LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES AYUDARÁ A MANTENER LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y A LA PRODUCCIÓN NACIONAL

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, aseguró que el subsidio del combustible que aplica el Gobierno, gracias a la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de Combustibles, garantizará la estabilidad de los precios de los alimentos y de la inversión para producir.

“El Gobierno, por mandato del Presidente Nayib Bukele, da un gran paso en la estabilidad de precios de los combustibles, que son sumamente importantes en la producción y comercialización de alimentos e insumos agrícolas», explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El funcionario añadió que todas las instituciones gubernamentales continuarán con las inspecciones en las distribuidoras y comercios para asegurar que los beneficios de las 11 Medidas ante la Inflación lleguen hasta cada uno de los salvadoreños.

Desde el pasado 17 de marzo, los técnicos del MAG en conjunto con el Ministerio de Hacienda, la Defensoría del Consumidor y la Policía Nacional Civil verifican precios de productos de la canasta básica y de los insumos agrícolas, y como resultados primordiales está el abastecimiento y el mantenimiento de precios, aunque sí se encontraron anomalías, las cuales ya está procesando la Defensoría.

Por otra parte, el Ministro dijo que ayer recibió una denuncia de los pescadores, a quienes no se les estaba haciendo efectivo el descuento del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), por lo que el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) está haciendo las inspecciones para garantizar que ese beneficio se aplique.

“Enviamos las notificaciones a las gasolineras y un manual de procedimientos por parte del Ministerio de Hacienda, para garantizar que esta medida tuviera un efecto inmediato; en caso de encontrar irregularidades, se deberá sancionar(…) Hago un llamado para que la población interponga la denuncia correspondiente y, como Gabinete, podamos coordinar para garantizar que se apliquen las disposiciones, sancionar a quien se deba y que  estas medidas tengan un efecto en la población», enfatizó el Ministro Parada.

El titular del MAG dio estas declaraciones en conferencia de prensa del Gabinete ante Crisis Económica, en el que participaron el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; y el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar. 

Por ello, es que las carteras de Estado y sus dependencias trabajan de manera articulada para garantizar que las medidas ante la inflación se cumplan en favor de las familias salvadoreñas, de hecho, este día se registraron dos irregularidades de precios en dos gasolineras, dijo la Ministra de Economía, y se procederá de acuerdo a la ley.

Por su parte, el Ministro de Hacienda hizo un llamado a los distribuidores de gasolina y a los comercios a cumplir la ley, porque ante cualquier anomalía les caerá todo el peso de la ley, con multas de hasta 500 salarios mínimos, ya que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo con el subsidio de los combustibles en favor de la economía de la población, no para que los empresarios se lucren en momentos de crisis.

Publicado el 05-04-2022.