LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PANDILLEROS HUYEN ANTE LA OPERATIVIDAD DE LA POLICÍA RURAL EN LAS ZONAS CAÑERAS DEL PAÍS

El despliegue territorial de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ha garantizado que millones de salvadoreños realicen sus actividades cotidianas con tranquilidad; ejemplo de ello, es que las cinco zonas cañeras del país han registrado una drástica reducción de la incidencia delincuencial.

Dentro de las áreas cañeras, ubicadas en San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, San Vicente y Usulután, agentes policiales reportan que las estructuras de pandilleros que operan en esas zonas productivas han comenzado una huida sin precedentes.

“Algunos se esconden en iglesias evangélicas y otros simulan otras actividades, pero siempre los vamos a capturar”, indicó el sargento a cargo de la base de la Policía Rural San Salvador norte.

Y es que, la cadena de producción azucarera involucra a diversos actores operativos, desde la siembra hasta la zafra o cosecha del cultivo. Desde las personas que se dedican al cuido del cultivo, como el riego hasta los que realizan la cosecha con maquinaria industrial o la denominada roza de caña, quienes aseguran que el trabajo que desempeña la Policía Rural ha sido determinante para que la mano de obra incremente en esta industria, ya que el aspecto de “seguridad ha sido determinante para que la gente se decida a trabajar”, expresó Jorge Benítez, trabajador del sector La Isla, del municipio de San Juan Opico, en La Libertad.

En la labor agrícola, que inicia desde antes de las 6:00 de la mañana, la PNC brinda acompañamiento a las rastras cañeras y a los autobuses privados que transportan a los trabajadores, dándoles confianza y tranquilidad para abordar de forma decidida estos transportes pagados por los ingenios azucareros, ya que estos son escoltados por agentes policiales que visten un característico uniforme azul pardo, y abren paso sobre las calles que conducen a los cultivos de azúcar.

“Se ve cómo está actuando la autoridad. Están pendientes donde uno anda, y se siente más tranquilo uno”, indicó Francisco Ayala, operador de alzadora de caña.

Don Francisco aseguró que cuenta con más de seis años trabajando en el sector y que durante los últimos años el trabajo agrícola ha sido cada vez más seguro, debido al apoyo que desde la Presidencia de la República y del Gabinete del Presidente Nayib Bukele ha tenido la institución policial, con el fin de garantizar la seguridad en los sectores productivos del país.

“Como trabajador estoy agradecido porque por fin tenemos un buen Presidente, que sabe gobernar”, dijo don Francisco.

Durante los últimos nueve días, agentes de la PNC aseguran que han desarticulado la estructura delincuencial que operaba en la zona norte del departamento de La Libertad.

Solo en el sector de La Isla, de San Juan Opico, agentes de la Policía Rural, capturaron a 37 pandilleros y privaron de libertad a un menor de edad que pertenece a estas estructuras. Además, han decomisado varias porciones de droga, armas de fuego y una motocicleta de la que pudieron comprobar la propiedad.

Publicado el 06-04-2022.

Etiquetas: , , , ,