LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO INICIA PROCESO SANCIONATORIO CONTRA GASOLINERAS QUE COBRAN IMPUESTO FOVIAL A PESCADORES

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, acompañado del director del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), Francisco Saca, inspeccionaron gasolineras del litoral salvadoreño, con el objetivo de que los empresarios cumplan con la exoneración del impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), del cual los pescadores quedaron exentos desde febrero pasado.

Las inspecciones hechas en los departamentos de La Libertad y La Paz dejaron como resultado que la gasolinera La Costa del Sol continúa realizando el cobro del impuesto a los pescadores, de $0.20 por galón, por lo que se inició el proceso sancionatorio respectivo.

Según el representante de la estación, el problema se debe a un tema generado desde la administración, por desconocimiento del proceso.

“Nos dijeron que los pescadores tenían que traer una carta del Ministerio de Hacienda y el carnet”, aseguró.

Sin embargo, el reglamento aprobado establece que los pescadores son beneficiarios tras la emisión del Documento de Identificación para la Exoneración de la Contribución para la Conservación Vial (DIF), lo único que deben presentar es su carnet vigente de CENDEPESCA y la matrícula de la embarcación con la que trabaja.

Ante los hallazgos, el Ministro Enrique Parada aclaró que el Presidente Nayib Bukele encomendó que las ayudas anticrisis deben ser percibidas por todos los sectores.

“Este es un beneficio para que los pescadores se ahorren en sus faenas. Fue una promesa del Presidente y debe ser aplicado por todos los empresarios gasolineros”, dijo el funcionario.

“Las gasolineras en que se determinen cobros irregulares en la compra de combustible a pescadores pueden ser acreedoras de multas que oscilan los 500 salarios mínimos”, dijo el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien acompañó el recorrido y ha desplegado a decenas de inspectores para velar que las medidas anticrisis se cumplan.

CENDEPESCA también habilitó todas las oficinas zonales para que los pescadores denuncien las anomalías en el cobro de los impuestos exonerados por el Gobierno.