LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL ROBO Y HURTO DE GANADO SERÁ CASTIGADO HASTA CON 12 AÑOS DE PRISIÓN

El apoyo para el sector ganadero es prioridad para el Estado salvadoreño. Con  72 votos a favor, la nueva Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal para incrementar la pena para quienes se dediquen al robo o hurto de ganado en El Salvador.

Antes de las reformas, estos delitos eran castigados con penas de seis meses a tres años de cárcel, pero gracias al respaldo de la Asamblea los que se dediquen a estas actividades ilícitas purgarán penas de hasta 12 años de cárcel.

Con esta decisión, los parlamentarios se suman al trabajo que el Ministro Enrique Parada está impulsando para dar respuestas rápidas a las necesidades y problemáticas expresadas por los productores que trabajan con semovientes, porque estas reformas dan las herramientas legales para poder proteger a los actores de la cadena de producción y la economía de los ganaderos, principalmente la de los pequeños productores.

Serán de cinco a 10 años de prisión para las personas que hurten cinco o más cabezas de ganado, esto en caso de participar en la crianza o venta y si es funcionario público; además, a las personas que lo hagan en grupo, se aprovechen de la calamidad, utilicen armas de fuero o sean servidores públicos podrán condenarlas a 10 o 12 años en prisión.

De acuerdo con el diputado Saúl Mancía, impulsor de las reformas, estas modificaciones al Código Penal también contemplan el castigo para las personas que se dediquen a la venta o distribución de los productos derivados del ganado robado; para comprobar la legalidad de sus actividades deberán presentar los documentos que respalden la procedencia de la mercancía.

“Esta nueva Asamblea está comprometida por mejorar los marcos normativos que tienen que ver con el cuido de los bienes, del patrimonio de los salvadoreños”, expresó Mancía, legislador de Nuevas Ideas por Chalatenango.

Los llamados cuatreros o destazadores clandestinos serán juzgados y castigados con penas más rigurosas, de tal forma que podremos dar más seguridad a los productores pecuarios. Asimismo, protegeremos la salud de los salvadoreños al garantizar la comercialización lícita de productos cárnicos de origen verificado.