LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO DE AGRICULTURA CONTINÚA GARANTIZANDO EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y LOS PRECIOS JUSTOS

La temporada de vacaciones de Semana Santa comenzó, pero el trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por garantizar el bienestar de la población salvadoreña no se detiene, prueba de ello es que este Domingo de Ramos el Ministro Interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, verificó los precios de frutas, verduras y hortalizas en el centro de abastecimiento La Tiendona.

Acompañado de los técnicos de la Dirección de Economía Agropecuaria y su División de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el titular de la cartera de Estado detalló que el control de precios es para garantizarle al pueblo salvadoreño que no sufrirá ningún tipo de abuso injustificado en el costo de los productos, ya que el Gobierno trabaja de manera articulada para hacer cumplir las 11 medias para paliar los efectos de la inflación.

“Quiero agradecerles a las personas que nos están alertando de condiciones inusuales que ven en los mercados. Nosotros tomamos cartas en el asunto y venimos a verificar. Estamos trabajando de forma articulada con la Defensoría del Consumidor, porque en el caso de encontrar irregularidades vamos a notificar y son ellos quienes van a tomar las acciones legales”, destacó el funcionario, con respecto a las denuncias recibidas a través de redes sociales y de algunos mercados, como El Central y el de Santa Tecla.

Además, subrayó que se seguirán con las inspecciones en las gasolineras para comprobar que se cumpla con la exoneración de impuestos a los combustibles, especialmente en el caso de los pescadores, porque no se permitirán comportamientos abusivos o anormales que bloqueen que los beneficios lleguen a las familias salvadoreñas.

Entre los hallazgos destaca el mantenimiento de los precios en algunos productos, aunque sí se registran algunos aumentos no sustanciales en algunas verduras, como el tomate y la papa. “Estos incrementos se deben a una condición normal de oferta y demanda, debido a que estamos entrando en una época de alto consumo, que son las vacaciones. El alza no es alarmante, estamos hablando de un 10%, pero conforme el producto continúe ingresando en suficiente cantidad, los precios también van a tender a regularizarse”, explicó el titular del MAG.

Asimismo, el Ministro Parada reiteró que el mercado interno es el más beneficiado; en este sentido don Ramón, uno de los comerciantes, aseguró que los precios de la caja de tomate se habían mantenido hasta el último mes, pero por la temporada vacacional esta ha subido unos $2 en promedio, lo cual es normal en esta época.

“El subsidio a los combustibles hacen que los precios se mantengan estables a nivel nacional, eso no ocurre con las importaciones porque los productos que vienen de Honduras y Guatemala traen un alza; sin embargo, ante el suficiente abastecimiento de productos no se debería justificar un aumento significativo en las unidades por dólar. La población debe estar atenta para que tenga elementos a la hora de tomar sus decisiones de consumo”, aclaró el Ministro de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, la comerciante de Patricia Morán afirmó que el abastecimiento es primordial para que los precios se mantengan, por lo que apoya las medidas del Gobierno para controlar que los costos de los productos no aumenten y garantizar que haya suficiente cantidad en los mercados nacionales.

El titular del MAG envió un mensaje a las familias salvadoreñas sobre la tranquilidad que deben tener ante el abastecimiento de los alimentos, la cual se está reforzando aún más con acciones que promueven la producción nacional; e invitó a la población a denunciar cualquier abuso de precios a través del 910, en el Whatsapp 7860-9704 de la Defensoría del Consumidor o a través de las redes sociales del MAG.