LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL HURTO DEL GANADO ESTÁ DISMINUYENDO GRACIAS AL TRABAJO DE LA POLICÍA RURAL

Las diferentes acciones ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele están dando resultados inmediatos en los sectores productivos del país, entre los cuales se destacan: reducción del hurto del ganado, seguridad permanente en las zonas productivas por parte de la Policía Rural y tranquilidad para los productores agropecuarios, quienes realizan sus faenas libremente y sin el acoso de los grupos criminales.

Para constatar la nueva realidad visitamos la hacienda Tutultepeque, en Nejapa, que cuenta con 3,000 manzanas de terreno donde la ganadería es uno de sus rubros principales, aunque también desarrollan otras actividades agrícolas como la caficultura, cultivo de maíz y caña de azúcar.

La policía asegura que con el Plan Control Territorial el sector ganadero es uno de los más beneficiados por la seguridad que brindan con los constantes patrullajes, quienes ante cualquier anomalía que ocurra extienden su mano para dar pronta respuesta, como en ocasiones que han recuperado hato robado.

“Hasta el momento se ha disminuido en gran manera el hurto del ganado. Este sector productivo puede estar en paz y tranquilo porque la Policía Rural está haciendo su trabajo”, expresó uno de los policías mientras cuidaba una zona en la hacienda Tutultepeque.

En la zona hay presencia de estructuras delincuenciales, sin embargo, sus acciones han sido reducidas a raíz del trabajo eficaz de la corporación policial, ya que con la puesta en marcha del estado de excepción y para tranquilidad de la población se han dado algunas detenciones. En este lugar la seguridad está a cargo de dos patrullas permanentes, de cuatro elementos cada una.

El hurto del ganado ha disminuido por el refuerzo de la seguridad, a esto se suman las recientes reformas al Código Penal con el que se incrementó la pena para quienes cometan ese delito; ahora ya no son tres años de cárcel sino 12.

José Alexander Morales Hércules, quien pertenece a la hacienda Tutultepeque, detalla que en el lugar viven más de 800 familias, entre socios y colonos. La hacienda cuenta con unas 250 cabezas de ganado y maneja de doble propósito, pero en su mayoría de carne. Para mantener su ganadería en buen estado reciben asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Hércules destacó y agradeció la labor de los uniformados: «Ahora se trabaja mejor. El ganado ya no se lo roban, es parte de la seguridad que sentimos porque el ganado está en los potreros y solamente hay una persona que está pendiente por cualquier perjuicio que hagan los animales, por lo demás, sentimos seguridad”.

Por su parte, Marcos Antonio Reina Orellana, quien se encarga del pastoreo en los potreros y de la alimentación del hato, señala que sus faenas se hacen en total tranquilidad. «Siento que está bien la seguridad, porque eso ayuda bastante a la comunidad, los que andan haciendo cosas malas tienen más temor ahora. Se vive y se trabaja con más tranquilidad, además los patrullajes de la policía evitan la delincuencia».

La Policía Rural mantiene una comunicación continua con los encargados y dueños del ganado; realizan patrullajes preventivos en todos los sectores y en distintas horas; ejecutan controles vehiculares para verificar que la compra de animales sea legal; y están pendientes ante cualquier emergencia.