LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG ASEGURA EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS CON MÁS DE 6,000 VERIFICACIONES A NIVEL NACIONAL

Esta mañana, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, junto con el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, verificaron los precios en el mercado La Tiendona, garantizando a la población la estabilidad de los costos de los productos de la canasta básica y el buen abastecimiento.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dijo que hasta el momento han realizado más de 6,000 inspecciones de manera coordinada, en un esfuerzo para recorrer el territorio a nivel nacional y controlar el precio en los mercados, supermercados, distribuidores de productos alimenticios y otros actores de la cadena de comercialización de agroinsumos.

«Es de interés para nosotros que los precios de insumos y alimentos estén en condiciones estables y mantener el abastecimiento para la población», subrayó el Ministro Parada, a la vez que aclaró que las verificaciones se hacen como parte del mandato del Presidente Nayib Bukele, quien desde el mes pasado implementó las medidas ante la inflación mundial para minimizar el impacto en la economía de los salvadoreños y para asegurar que haya los alimentos necesarios para la población.

En ese sentido, el Ministro reiteró el compromiso del Estado  salvadoreño con la seguridad alimentaria, en donde la producción local es fundamental, razón por la cual se están ejecutando acciones para impulsar la productividad nacional.

“Las medidas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tomado están rindiendo frutos, pues podemos ver una estabilización en los precios de la canasta básica (…); por tercera semana consecutiva, nuestro índice de estabilidad de precios se mantiene alrededor del 50% al 60%», explicó el Presidente de la Defensoría del Consumidor. Este dato porcentual es importante y se debe a las medidas del Estado, ente ellas el subsidio a los combustibles, la eliminación de los aranceles a la importación de los alimentos y las verificaciones de costos.

Asimismo, el Ministro Parada aseguró que entre los hallazgos no se han encontrado incrementos abusivos en precios de los alimentos, pero ante cualquier anomalía la población puede reportarla a través de las redes sociales del MAG o directamente al 910 de la Defensoría o al Whatsapp 7860-970, para continuar con el proceso sancionatorio, el cual podría llegar a multas de hasta 500 salarios mínimos.

Por otra parte, el funcionario dijo que: «De parte de los pescadores no hemos recibido más denuncias sobre el descuento del FOVIAL; de momento todas las gasolineras lo están aplicando adecuadamente. Este es un beneficio significativo para los pescadores, tomando en cuenta que, además de los $0.80 ctvs. promedio de ahorro por las medidas impulsadas por el Gobierno, ellos ahorran $0.20 más por el no pago del FOVIAL”.

El Gobierno continuará trabajando articuladamente para controlar que los beneficios de las medidas ante la inflación internacional lleguen a las familias salvadoreñas, puntualizaron los funcionarios.