LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN Y EL DESARROLLO AGROPECUARIO CON RURAL ADELANTE

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, realizó la segunda transferencia simbólica de fondos no reembolsables del Programa Rural Adelante, que beneficiará a 2,793 familias del oriente de El Salvador.

La inversión, que asciende los $1.7 millones para 67 organizaciones favorecidas, es para el cofinanciamiento de mejora de las cadenas de valor de los sectores productivos de frutas, hortalizas y productos lácteos.

El desembolso será enfocado en acciones para la puesta en marcha de planes de negocios, como la construcción o rediseño de invernaderos, casas mallas, macrotúneles, puntos de acopio, sistemas de riego, asistencia técnica y equipamientos en las diferentes cadenas de valor e inversiones en adaptación al cambio climático.

También contempla el apoyo en la implementación de pequeños proyectos avícolas, desarrollo de capacitaciones y fortalecimiento en temas como registros fiscales, administración financiera y contabilidad.

Y es que, la diversificación de la matriz productiva de El Salvador es una realidad, ya que por medio del Programa Rural Adelante, el Ministerio de Agricultura y Ganadería inició la mejora de flujos de producción en los cuatro departamentos del oriente salvadoreño (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión).

“Esto es muy significativo, si tomamos en cuenta que en el mundo estamos pasando un periodo de crisis debido a la inflación; en este contexto el sector agropecuario debe ver las oportunidades y tomar una posición dominante en el abastecimiento de nuestro país. Debemos de garantizarles a los productores el apoyo para enfrentar las condiciones actuales de la mano de la tecnología, la asistencia técnica y más elementos de parte de este proyecto, y de otros que llevamos en paralelo”, subrayó el titular del MAG.

Y añadió que: “Hace un año se hizo un desembolso de Rural Adelante, donde entregamos $1.1 millones; un año después, damos un aporte por más de $1.7 millones porque sabemos el potencial del programa (…) El país necesita a gente admirable como ustedes; Rural Adelante está haciendo bien su trabajo, apoyando a los productores, especialmente a jóvenes talentosos”, explicó el Ministro Parada. Y aclaró que, con este aporte para las 2,793 familias hay 1,579 mujeres y cerca de 500 jóvenes.

Rural Adelante ha respaldado a más de 33,000 productores agropecuarios de los 87 municipios de los departamentos del oriente del país.

Irma Yaneth, una de las beneficiarias y representante de la cooperativa Los Positos, agradeció el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, porque a través del Ministerio y de Rural Adelante ha mejorado los modelos de negocios de los productores.

“No solo hemos recibido el apoyo monetario, también hemos tenido talleres y capacitaciones en diversos temas, que nos ayudan en nuestro proceso en la cooperativa y en nuestro día a día. Estoy muy agradecida por estos beneficios”, concluyó la productora.