LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO GARANTIZA ESTABILIDAD EN PRECIOS DE COMBUSTIBLES PARA PRODUCTORES

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantizó la estabilidad de los precios de los hidrocarburos durante Semana Santa, y continuará con los controles en los próximos días para brindar seguridad a los productores y distribuidores de productos de la canasta básica, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, durante el balance preliminar de las acciones implementadas para amortiguar los efectos de la crisis económica mundial, impulsadas por el Ejecutivo.

A más de un mes de aplicarse las 11 medidas anticrisis económicas, puestas en marcha por el mandatario para reducir los efectos del alza de precios internacionales, funcionarios del Gabinete Económico aseguraron que El Salvador continúa siendo el país de Centro América con los precios más baratos en hidrocarburos, a pesar de las alzas en los mercados internacionales.

“El Gobierno absorbió la diferencia de los combustibles, lo que da estabilidad en los precios y no se ve afectado el bolsillo de los salvadoreños”, aseguró la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, durante el balance inicial, en el que adelantó que, durante la presente quincena los precios de los combustibles no tendrán variaciones, manteniendo el costo de $4.31 para la gasolina especial, $4.15 para la regular y $4.14 para el diésel.

Son más de 16,700 inspecciones que han realizado inspectores de la Defensoría del Consumidor, para garantizar la estabilidad en precios de combustibles y productos de la canasta básica, subrayaron los funcionarios.

«Con las medidas económicas que desde el Gobierno se han tomado, seguimos garantizando que los salvadoreños paguen lo justo a partir de los precios fijados», aseveró la Ministra Hayem.

Y es que, la estabilidad en precios de combustibles brinda certeza a los productores nacionales y distribuidores de la cadena de producción local e internacional, afirmó el Ministro Parada.

“Las acciones impulsadas por el Presidente Nayib Bukele nos brindan seguridad en el abastecimiento de alimentos y en la cadena de producción nacional”, añadió el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería; al tiempo que afirmó que inspectores de la Dirección General de Economía Agropecuaria han realizado más de 5,000 inspecciones en agroservicios y distribuidores de granos básicos, con el propósito de evaluar el cumplimiento de las medidas.

Además, se han atendido denuncias por el cobro indebido del impuesto FOVIAL a los pescadores, tributo del cual fueron exonerados desde febrero pasado, como medida paliativa para el sector pesquero artesanal.

“Los pescadores pueden ahorrar significativamente, ya que esta exoneración es de $0.20 por galón y algunos en sus faenas invierten hasta 100 galones”, indicó el funcionario.

Y recordó que algunos pescadores aún no han tramitado el Documento de Identificación para la Exoneración del Impuesto FOVIAL (DIF), con el cual se puede gozar el beneficio, por lo que invitó al sector a acercarse a las oficinas zonales del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) a realizar el trámite para aplicar al ahorro del impuesto.