LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO GARANTIZA EXENCIÓN DEL IMPUESTO DEL FOVIAL PARA PESCADORES

El 90% de las gasolineras de la franja costera de El Salvador ya fueron inspeccionadas por los equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Defensoría del Consumidor; el objetivo es garantizar que los pescadores artesanales no paguen el impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).

“Estamos en un momento clave, de alta demanda de mariscos, por lo que los pescadores deben incrementar su pesca; por ello, vamos a seguir inspeccionando las gasolineras en diferentes puntos del país. El descuento del impuesto al FOVIAL es de $0.20 por galón y tenemos a más de 27,000 pescadores registrados en CENDEPESCA”, dijo el Ministro Enrique Parada durante una de las visitas este Miércoles Santo a una de las gasolineras de la Costa del Sol, en La Paz.

La exoneración del impuesto del FOVIAL para los pescadores y el subsidio para toda la población en la compra de combustibles son parte de las medidas que implementó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para reducir el impacto de inflación mundial y prevenir el aumento injustificado en los precios de los alimentos.

“Hemos iniciado la campaña para informar a los pescadores sobre los requisitos que deben cumplir para aplicar al descuento del FOVIAL en la compra de combustibles. En estos afiches también se presentan los medios para denunciar y el respaldo legal para proceder en caso de no cumplir la medida”, explicó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Para exigir que se descuente el cargo de $0.20 por galón de combustible, los pescadores deben presentar el Documento de Identificación para la Exoneración de la Contribución para la Conservación Vial (DIF), el carnet vigente de CENDEPESCA y la matrícula de su embarcación.

“Las denuncias son claves para que nuestro trabajo sea más efectivo, en ese sentido, reitero el llamado a los pescadores para que nos escriban en las redes sociales del MAG o que alerten directamente a la Defensoría”, subrayó Ministro Enrique Parada.

Para denunciar ante la Defensoría pueden llamar al 910 o también pueden escribir al WhatsApp 7844-1482.

Para el Presidente Bukele es prioridad proteger la economía de los salvadoreños y garantizar la producción de alimentos; por ello, tanto el MAG como la Defensoría seguiremos verificando que todos los beneficios de las medidas para paliar la crisis inflacionaria lleguen a las familias.