LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

RURAL ADELANTE MEJORA LA PRODUCCIÓN Y EL ACCESO DE INSUMOS PARA GANADO EN LA UNIÓN

La mejora de los flujos de producción y su mecanización para ser más eficientes son los dos principales factores que el programa Rural Adelante inyectó en el modelo de negocios de la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Comercialización y Producción Agropecuaria e Industrial Limeña (ACOPALIM de R.L.).

Y es que, esta iniciativa introdujo un nuevo sistema de producción, autosostenible, eficiente y eficaz; que permite que asociaciones cooperativas, dedicadas a la mejora de la producción de frutas, hortalizas y alimento de ganado, aumenten sus sistemas productivos, generando más empleo y mayores dividendos para sus agremiados.

Una de las estrategias más ambiciosas ha comenzado a generar una estimulación virtuosa en la cadena de producción nacional. Rural Adelante incrementó así más del 200% de la producción de alimento para ganado de uso múltiple en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión.

“Gracias a este programa, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, pasamos de producir 150 quintales de concentrado para vacas a más de 500 quintales al día. En molido de maíz, pasamos de 40 quintales la hora a 90 quintales. Hemos duplicado nuestra producción”, dijo el presidente de ACOPALIM, Naum Orestes.

Además, señaló que de ser una cooperativa que abastece a grandes ganaderos del municipio limeño, se han convertido en un referente de la zona oriental, ya que los insumos que producen poseen un costo menor a los distribuidos por diferentes agroservicios.

“Nuestros precios son más baratos. Esto en grandes cantidades marcan la diferencia. Porque un ganadero grande puede ahorrarse o comprar más insumos para el ganado”, aseguró Orestes.

ACOPALIM fue beneficiada con una inversión productiva de $37,000, con la que se logró la instalación de una nueva subestación eléctrica para utilizar todos los equipos de la planta principal y mejorar la potencia energética para operar a plena carga productiva.

Además, se rediseñaron los procedimientos para incrementar la eficiencia productiva a través de la modernización y automatización de procesos productivos de la planta principal: equipamiento de elevadores automáticos, elevador de cangilones para mezcladoras y elevador helicoidal (tornillo sin fin) para molino.

También se logró la reactivación del laboratorio de calidad de materias primas, por medio de la asistencia técnica especializada. Actualmente se está en la etapa de capacitación del personal técnico para el manejo del laboratorio.

“Agradecemos al Gobierno, al Ministerio y al Presidente; porque ellos se han fijado en nosotros y gracias a esta ayuda hemos crecido”, dijo Orestes.

Y es que la inflación mundial ha generado un efecto cascada en el precio de los agroinsumos. Sin embargo, el Gobierno el Presidente Nayib Bukele fue previsor del impacto en las cadenas de producción nacional y adelantó un plan integral, diseñando 11 medidas anticrisis, entre las que destacan la reducción de precios de los concentrados para alimento de ganado, una medida que sin duda ha generado estabilidad en el sector ganadero, que representa a más de 60,000 productores en el país.

Asimismo, el Ejecutivo y el MAG trabajan de manera coordinada para promover programas de desarrollo local que impulsen la producción nacional, uno de ellos es Rural Adelante que respalda a más de 33,000 productores agropecuarios de los 87 municipios de los departamentos del oriente del país y hace unos días recibieron el desembolso simbólico de más de 1.7 millones de dólares, los cuales fueron entregados por el Ministro Enrique Parada.

El financiamiento de esta segunda fase será para implementar planes de negocios, como la construcción o rediseño de invernaderos, casas mallas, macrotúneles, puntos de acopio, sistemas de riego, asistencia técnica y equipamientos en las diferentes cadenas de valor e inversiones adaptables al cambio climático.

Publicado el 24-04-2022.

Etiquetas: , , , , ,