LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MÁS DE 9,000 PESCADORES SERÁN APOYADOS CON PAQUETES ALIMENTICIOS DURANTE LA VEDA DE CAMARÓN MARINO

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), inició la entrega de 9,118 paquetes alimenticios a igual número de pescadores de la zona costera del país, quienes han tenido que parar momentáneamente sus faenas de pesca en apoyo a la veda de camarón marino, vigente desde el 02 hasta el 31 de este mayo.

Nuestros técnicos comenzaron la distribución en el Puerto de La Libertad, donde distribuyeron 378 paquetes. Asimismo, se entregarán 1,112 en La Unión, 980 en Puerto El Triunfo, Usulután; 1,852 en San Luis La Herradura, La Paz; 1,178 en Acajutla y Jujutla, Sonsonate y Ahuachapán, respectivamente. Así, apoyaremos con 5,500 paquetes a los pescadores individuales y con 3,618 a los pescadores asociados.

Los paquetes alimentarios contienen artículos de primera necesidad, como aceite, leche, atún, cereales, harina de maíz, frijoles, arroz, pastas y papel higiénico. Con este apoyo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele demuestra una vez más que nuestros pescadores no están solos, porque llevamos alimentos hasta sus zonas de trabajo en el momento que más lo necesitan.

Los pescadores están acatando la veda de camarón marino, por lo tanto hasta el momento no se ha dado ningún inconveniente con el sector, dijo el director de Cendepesca,  Francisco Saca, y añadió: «Agradecemos a los pescadores por apoyar la medida, ya que al proteger la especie en época de reproducción es un beneficio para la biodiversidad, los pescadores artesanales, industriales y consumidores porque posteriormente se logra capturar un camarón de mejor tamaño», recalcó.

El objetivo de implementar las vedas de camarón marino es para proteger el periodo de mayor reproducción y crecimiento de la especie, con lo cual se asegura su recuperación y sostenibilidad.

Los pescadores tienen claro que la medida es importante porque garantiza que, en el futuro las familias que viven de esta actividad económica sigan pescando el camarón. Además agradecieron al MAG por aliviar sus necesidades.

«Nosotros pescamos y nos dedicamos a la venta también, agradecemos este apoyo porque ya lo necesitábamos hoy que no estamos pescando», expresó Emérita Pleitez, quién fue una de las primeras en recibir el paquete alimentario en el Puerto de La Libertad.

Por su parte, Francisco Rivera, manifestó: «La veda es necesaria porque si no se para un mes se agota el camarón y no hay más producción de esta especie, eso sí se lo puedo garantizar».

En nombre de los pescadores, Rivera hizo extensivos los agradecimientos al mandatario. «Gracias al Presidente Bukele y a las instituciones como Cendepesca porque esta ayuda llega a nuestras familias. Los gastos de estos alimentos ya no salen de nuestras bolsas, más que no estamos trabajando por la veda».