LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PRESIDENTE NAYIB BUKELE ORDENA REALIZAR LA ENTREGA MÁS GRANDE DE PAQUETES AGRÍCOLAS, BENEFICIANDO A CERCA DE 600,000 PRODUCTORES

El compromiso del Presidente Nayib Bukele con los productores, la población y la economía están más latentes que nunca, y esta noche la Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos a favor el refuerzo presupuestario para entregar cerca de 600,000 Paquetes Agrícolas a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Con la Reforma a la Ley de Presupuesto 2022, presentada por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto con la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Lily Pacas, se contará con $13.5 millones más en beneficio de los agricultores de granos básicos y de toda la población, alcanzando un total de $50 millones para la producción nacional.

La Viceministra de Agricultura agradeció a la Asamblea por permitir la entrega de un paquete inédito y que marca la historia de la productividad de El Salvador.

Por su parte, el Ministro Zelaya explicó que este refuerzo presupuestario surge como medida ante el contexto de la inflación internacional y ante el reporte del Banco Mundial que advierte sobre la escasez de alimentos; y muchos Gobiernos alertan sobre una hambruna en los próximos años de no tomar acciones para paliar la problemática de la producción, debido al encarecimiento de la materia prima y por la carestía de la misma.

Asimismo, el titular de Hacienda recalcó que el Presidente Bukele apoyará a cerca de 600,000 productores con el programa de semillas que ahora incluye más insumos, como fertilizantes, tratador de semilla y asistencia técnica. A la vez que, la ayuda se verá reflejada en el bolsillo de la población, ya que los consumidores finales no sufrirán aumentos en los productos de granos básicos y sus derivados.

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro dijo que la pieza de correspondencia fue bien recibida ante la urgencia que implica la seguridad alimentaria del país, por lo cual se sumó a la agenda por dispensa de trámite.

«La inversión que hacían los gobiernos anteriores en la agricultura era mínima, es por eso que tenemos un sector en estado de abandono. Este Gobierno está cambiando esa historia (…) Por primera vez, se ha hecho un convenio con las 262 alcaldías que ayudarán a la distribución de estos paquetes; en cambio, los gobiernos anteriores solamente le daban a sus afiliados y simpatizantes», subrayó el diputado Castro.

Asimismo, Ricardo Rivas resaltó el trabajo sin banderas políticas para acercar los paquetes a los productores, para prevenir la escasez de alimentos en el futuro.

“Hagan buen uso de los paquetes que el Gobierno está dando, porque ahora se entregará semilla, fertilizante y tratador de semilla. Felicito al Ministro de Agricultura por el asesoramiento técnico y al Presidente por actuar en beneficio de la población. El 16 de mayo comienza la entrega y confiamos en que ustedes (los agricultores) podrán llevar a la mesa los alimentos de miles salvadoreños”, añadió Rivas.

Por otra parte, el diputado Saúl Mancía resaltó el esfuerzo que se hizo en la actualización del padrón, ya que era necesario que la ayuda llegara a quien más lo necesita, de igual manera, el diputado Jonathan Hernández destacó que ahora la ayuda llegará a los productores sin distinción política, con el propósito de alcanzar la entrega más grande y una cosecha histórica en camino a la seguridad alimentaria de El Salvador.