LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO INICIA SANCIONES CONTRA PERSONAS QUE PRETENDEN VENDER LOS PAQUETES AGRÍCOLAS

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicó y decomisó los primeros Paquetes Agrícolas que pretendían ser comercializados por supuestos beneficiarios.

El procedimiento se realizó en la lotificación Las Cruces, cantón Los Huatales del municipio de Ahuachapán, zona occidental del país.

Luego de un rastreo por medio de redes sociales se identificó que Guadalupe Isabel Mendoza Castaneda, de 47 años de edad, se sirvió de Facebook para anunciar e intentar vender el Paquete Agrícola, otorgado a ella como beneficiaria del programa que apoya a los agricultores de subsistencia.

“Trato serio llamar al 7293…”, decía el anuncio publicado por Isabel Castaneda en el grupo CómprameYaAhuachapán.

Un equipo de rastreo, conformado por agentes de la PNC y especialistas del MAG, realizó la investigación del anuncio, logrando dar con el paradero de la mujer en la referida localidad.

Agentes policiales procedieron al decomiso del paquete agrícola, que contenía 22 libras de semilla mejorada, un quintal de fertilizante, una dosis de fertilizante foliar y tratador de semilla.

Isabel Castañeda confesó que se “inscribió al programa en la página del MAG. Yo no cultivo, pero desde el principio pensé en venderlo para hacerme de un dinerito”.

Además, aseguró que el mismo mecanismo utilizó su madre identificada como Castaneda, residente del municipio de Apaneca, y su nuera, no identificada.

Las tres mujeres serán eliminadas de forma definitiva del padrón de beneficiarios de insumos estatales, luego de violar las normativas del MAG, ya que al inscribirse firmaron una declaración jurada que permitía la auditoría del uso de los insumos y la prohibición de comercialización.

La mujer lamentó el incidente y señaló: “Nunca me imaginé que me iban a agarrar. Ahora que lo pienso nunca lo hubiera hecho, porque el paquete es para la gente que lo necesita y yo no cultivo”.

La mujer aseguró que fue beneficiaria de programas estatales como el bono económico durante la pandemia de COVID-19, el sistema de vacunación contra el virus y los paquetes alimentarios.

“El Gobierno nos ha ayudado. Ahora aprendí la lección y ya no utilizaré de mala forma los paquetes que ellos dan. Solo cuando lo necesite”, concluyó la mujer.

La PNC, por medio de la División de Policía Rural, apoya de manera integral la entrega de Paquetes Agrícolas 2022, por lo que instan a los beneficiarios a abstenerse de comercializar los insumos y brindarlos a los verdaderos agricultores del país.

El Gobierno ha rediseñado el programa para productores, extendiendo a 600,000 los beneficiarios. Además, se ha realizado una inversión histórica para hacer la más grande entrega de la historia del país a nivel nacional.

Publicado el 18-05-2022.

Etiquetas: , , , , ,