LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

“EL FMLN NO NOS DIO NI UNA BOLSA DE SAL, AHORA CON ESTE GOBIERNO LA AGRICULTURA VA PARA ARRIBA”

Desde temprano, Manuel Martínez tomó en brazos a su hija, mientras tomaba un café. Su esposa, Norma, alistaba la maleta de la pequeña niña de 2 años, mientras Manuel les apuraba el paso. El hombre, de 24 años de edad, sabía que no era un día cualquiera. Y es que, por primera vez resultó beneficiado del Programa de Entrega de Paquetes Agrícolas, el cual el Presidente Nayib Bukele mandó a ampliar este año, y beneficiará a 600,000 productores de subsistencia, como Manuel.

Manuel bajó del caserío El Cortijo, del cantón San Benito de San Francisco Menéndez, para llegar a tiempo; incrédulo no creía que por primera vez recibiría un incentivo por ser agricultor.

El hombre, acompañado de su familia, llegó pasadas las 7:00 a.m. a una de las 267 bodegas, y se fue a la más cerca de casa, en el municipio de San Francisco Menéndez de Ahuachapán. Ellos creían que tardarían todo el día, sin embargo, para su sorpresa el proceso fue ágil y en menos de una hora estaban sobre la calle con más de $200 de insumos agropecuarios, para cultivar más de un cuarto de una manzana de maíz.

La pareja no podía creer que el nuevo Paquete Agrícola ya no solo es semilla y fertilizante. Manuel giraba en su mano derecha un bote de fertilizante foliar, y en la izquierda una dosis completa de tratador de semilla para eliminar todas las plagas del maíz que acababa de recibir.

“Es una gran ayuda la que nos da el Presidente. Antes los gobiernos ni una bolsa de sal nos dieron. Ahora estamos agradecidos, porque estos son insumos que no pensamos que podía tener gente pobre como nosotros”, decía Manuel, sorprendido por el beneficio estatal para los productores.

La historia de Manuel es triste, pero se repite constantemente. El hombre de 24 años de edad a sus escasos 14 años quedó huérfano tras la muerte de su padre; desde entonces se valió por sí mismo y buscó en la agricultura un refugio y su único sustento.

El hombre dedicó horas pesadas en el calor de San Francisco Menéndez, un calor agotador. A pesar de tener 24 años de edad, su piel refleja lo pesado del campo, pero su sonrisa desvanece cualquier tristeza.

Manuel asegura que apoyó a la administración del FMLN porque creyó que podría representar un cambio, “pero solo nos robaron. Robaron a los más pobres, porque con tanta corrupción solo afectaron a las familias más pobres”, lamenta.

El joven agricultor no oculta que fue engañado por administraciones pasadas, pero ahora tiene certeza de que el país se está convirtiendo en una mejor nación.

“Es una gran bendición tener a un Presidente como el que tenemos. Él piensa en todo. Nos ayudó con alimentos en la pandemia y ahora ayuda al campesino. Nunca un Presidente ayudó en serio a la agricultura. Al fin va a despegar esto”, dice convencido Manuel.

Y es que, por mandato Presidencial, el Ministerio de Agricultura y Ganadería durante el año 2022 realizará una entrega récord de insumos agrícolas en 600,000 paquetes integrales, que cuentan con semilla mejorada, fertilizante de fórmula, fertilizante foliar y tratador de semilla. Una ayuda que representa un verdadero alivio para nuestros agricultores.

Además, el MAG ha realizado una revisión integral del padrón de productores, el cual se pudo depurar para beneficiar a los verdaderos productores, como Manuel y su familia, para que El Salvador logre alcanzar una cosecha histórica.