LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

AGRICULTORAS RETIRAN SUS PAQUETES AGRÍCOLAS EN BUSCA DE ALCANZAR UNA COSECHA HISTÓRICA

La participación de las mujeres en las actividades agrícolas sigue creciendo con los años; y aunque se creía que era un trabajo exclusivo de los hombres, ahora se está dando visibilidad y reconocimiento a esta ardua labor que realizan nuestras mujeres rurales salvadoreñas. Por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ejecuta diferentes programas productivos, entre ellos, el nuevo y mejorado programa de Paquetes Agrícolas, liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con la actualización y ampliación del padrón de beneficiarios, más mujeres agricultoras reciben paquetes agrícolas para garantizar la producción de los alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria del país. Una de estas agricultoras beneficiadas es Angélica Espinoza, de 56 años,  residente del municipio de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate.

“Por primera vez me regalan el paquete de semilla y el abono, además del tratador de semilla y el foliar para cultivar maíz. Le doy gracias al Presidente por la buena obra que ha hecho con nosotras las mujeres agricultoras; hoy está difícil comprar para hacer milpa”, expresó Angélica, emocionada por recibir el paquete.

“Antes para hacer la milpa tenía que prestar dinero, después había que pagar cuando ya estaba la cosecha; eso no era fácil, ya que soy madre de ocho hijos”, dijo la agricultura, quien parte de su vida se ha dedicado a las labores agrícolas sembrando granos básicos.

Angélica contó que sus hijos ya están adultos y que le ayudan en las tareas de la tierra, porque su esposo está enfermo y no puede preparar el terreno para hacer la siembra.

Angélica, como miles de mujeres rurales, está dentro del programa gracias a la ampliación de las entregas de los Paquetes Agrícolas, enmarcado en el Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC) que este año beneficiará a 600,000 productores a nivel nacional, por directriz del Presidente de la República, con el propósito de alcanzar una cosecha histórica de granos básicos que garantice el abastecimiento de alimentos para las familias salvadoreñas.

Publicado el 20-05-2022.