LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MUJERES EMBARAZADAS Y OTROS SECTORES SON PRIORIDAD EN LA ENTREGA DE LOS PAQUETES AGRÍCOLAS

La entrega del paquete agrícola no solo es histórica porque beneficiará a 600,000 agricultores de granos básicos y por la inclusión de dos insumos más, sino también porque la distribución es ordenada, dando prioridad a las mujeres embarazadas, adultos mayores y otros sectores vulnerables, como se constató en la bodega del municipio de Nahuizalco, en Sonsonate.

Wendy Barrera, encargada de la bodega, explicó que su trabajo es velar porque los paquetes lleguen a todos los productores; además confirmó que tienen un proceso ágil, con énfasis en grupos de productores que lo necesitan. «Le estamos dando prioridad a las personas de la tercera edad, a mujeres embarazadas y a quienes traen a sus bebés», añadió.

La bodega habilitada en este lugar ya despachó más de 2,100 paquetes, de un total de 5,354 productores empadronados. Una de las beneficiarias de Nahuizalco y atendida de manera rápida fue Aída del Carmen de Flores.

«Les agradezco porque agilizaron mi proceso de entrega, así uno se dedica más a los niños. Y doy gracias a Dios porque ha permitido que me den este paquete», dijo Aída, quién recordó que desde los 7 años de edad se inició en el trabajo de la agricultura, al ayudar a su abuelo a cultivar la tierra porque es el sustento de cada día de su familia.

Con la semilla certificada de maíz entregada por el Gobierno, la productora espera cosechar 12 quintales de maíz o más, como lo ha logrado años anteriores, para poder abastecerse nuevamente de este grano básico y comercializar el excedente. «Vendemos una parte y lo demás me queda para consumo de mi familia y mi madre», recalcó la beneficiaria.

Ella felicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería y demás instituciones porque están haciendo un trabajo articulado, y subrayó la iniciativa de apoyar aún más con la atención a las personas que sí lo necesitan: «Por mí está bien porque los niños se desesperan, a los adultos mayores es necesario que se les dé prioridad porque igual se cansan, y las embarazadas también porque cuando uno anda en ese estado es complicado».

Raúl Magaña, técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova», brindó la asistencia técnica sobre el manejo de los insumos que contiene el paquete, la forma correcta de manipularse, cómo tratar la semilla de maíz y la fertilización de la milpa. Además, hizo un llamado a los productores a que retiren los insumos.

«Yo le hago un llamado al agricultor a que venga a traer su paquete, que aproveche el apoyo del Gobierno, porque nunca se habían dado cuatro productos; y a que sembremos el maíz porque estamos esperando que la cosecha sea buena», subrayó Magaña.