LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO EJECUTA PLAN CONTRA PERSONAS Y AGROSERVICIOS QUE COMERCIALICEN PAQUETES AGRÍCOLAS

Este 2022 se realiza la más grande entrega de insumos agrícolas en la historia de El Salvador; y es que, esta es una acción ordenada por el Presidente de la República Nayib Bukele, con el objetivo de alcanzar una cosecha histórica en 2023, para que el país alcance su autoabastecimiento de granos básicos y logre la seguridad alimentaria en beneficio de la población.

Esta se convierte en una acción sin precedentes en la historia de la agricultura nacional, pero supone un nuevo reto, ya que existen personas y establecimientos, como agroservicios, que buscan adquirir de forma ilegal los Paquetes Agrícolas otorgados por el Gobierno, pues no solo es la mayor entrega en la historia llegando a 600,000 beneficiarios, sino también es la distribución de materia prima más completa al contener semilla mejorada, fertilizante en fórmula, fertilizante foliar y tratador de semilla.

Algunos encargados de bodegas aseguran que los favorecidos están siendo acosados por malos empresarios, que buscan adquirir estos productos para el sector agrícola a menor precio y sacar provecho comercial con la venta de los mismos.

“No vamos a permitir que los Paquetes Agrícolas sean vendidos. Estos insumos son para que nuestros agricultores siembren y garanticen un mejor cultivo. Iremos tras todos aquellos que realicen esta mala práctica”, dijo el Ministro Interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Por ello, el Gobierno trabaja de manera articulada con otras instituciones para ejecutar la mayor acción operativa para garantizar que los beneficios lleguen a los que verdaderamente lo necesitan, nuestros agricultores.

La Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y el Ministerio de Agricultura y Ganadería coordinan labores para dar con el paradero de las personas que comercialicen este apoyo estatal; así castigarán de forma más severa a quienes adquieran estos productos de manera ilegal.

Ejemplo de ello, es el caso detectado recientemente en el departamento de Ahuachapán, en donde se realizó un operativo interinstitucional, logrando la identificación y posterior localización de Isabel Castaneda, quien deliberadamente mintió en la declaración jurada con el objetivo de comercializar el paquete agrícola. Además, se hizo la recuperación de insumos y fueron entregados a un productor de subsistencia.