LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LOS NUEVOS PAQUETES AGRÍCOLAS COMIENZAN A GERMINAR EN EL OCCIDENTE DE EL SALVADOR

Los nuevos Paquetes Agrícolas se encuentran en manos de verdaderos agricultores. Todos están ansiosos por sembrar el maíz brindado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para alcanzar una cosecha histórica, la cual es potenciada por nuevos insumos, como tratadores de semilla y fertilizante foliar.

Este lunes, don Vicente Molina se despertó temprano, como todos los días, pues las recientes lluvias le indicaron que es momento para la siembra. Afortunadamente, él es uno de los 600,000 beneficiarios de la entrega de los nuevos Paquetes Agrícolas que otorga el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como parte del mandato del Presidente Nayib Bukele para lograr una seguridad alimentaria para la población salvadoreña.

El hombre, un agricultor del municipio y departamento de Ahuachapán, recibió sus insumos agrícolas recientemente. “Es el momento adecuado. Ayer me lo dieron, y ahora lo tengo que sembrar”, dice don Vicente, mientras abre el suelo húmedo con su chuzo.

En compañía de su hijo Franklin, un joven de 21 años, prepara la semilla certificada; esas 22 libras de semilla son colocadas en una bolsa para verter el tratador y dejarlas reposar. Ambos siguen los pasos de manera aplicada, tal como se los dijeron en la asistencia técnica brindada por los especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova».

Así, desde muy temprano se desplazan a un pequeño terreno, ubicado a un costado de la carretera que conduce de Santa Ana a Ahuachapán. Modifican un cinturón de cuero y colocan un depósito plástico lleno de semilla certificada, y con el chuzo van abriendo los agujeros en la tierra e inician la siembra.

Vicente sabe que este paquete no es cualquiera: “Nos están dando buenos insumos. Ahora nos corresponde a nosotros sembrar para garantizar el maíz”, asegura el productor, mientras camina tirando semilla por semilla.

“Este año tendremos una mejor cosecha. Agradecemos al Presidente porque está viendo al campo, a los agricultores”, indica don Vicente.

Sin embargo, este verdadero agricultor lamenta que existan personas sin escrúpulos que están comercializando los beneficios gubernamentales.

“Yo digo que, si no van a cultivar que mejor lo dejen, hay muchos que queremos sembrar más. No le podemos hacer esto al Gobierno que nos da estos insumos, más en este momento que están caros”, concluye.

La esperanza de Vicente y Franklin está en la semilla que depositaron en la tierra, que pronto comenzará a germinar, como la agricultura salvadoreña con el apoyo de la Presidencia.