LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

RURAL ADELANTE DINAMIZA LA ECONOMÍA CON LA PRODUCCIÓN DE TOMATE EN SAN FERNANDO, MORAZÁN

Más de 40 agricultores y sus familias están mejorando sus condiciones de vida en la Asociación Comunal Empresarial de Productores y Productoras Integrales de Peña Hueca (ACEPI), del municipio de San Fernando, en Morazán, gracias al apoyo del programa Rural Adelante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Con el financiamiento de más de $25,000 de la iniciativa gubernamental, han construido un invernadero de 300 m2, un macrotúnel de 400 m2 y un punto de acopio de 30 m2, cosechando de 300 a 400 jabas de tomate por ciclo productivo, lo que genera mayores ingresos monetarios y dinamiza la economía de la zona.

Según el especialista del programa, Orlando Rodríguez, la producción del tomate se debe a la rentabilidad de este alimento, y aunque el mercado es fluctuante, una jaba puede valer entre $10 y $20, pero a mayor producción mayor ganancia. La producción escalonada les ha permitido crear una clientela fiel, además, la variedad súper óptimo que cultivan es de buena resistencia contra las plagas y de mejor calidad, ya que tiene una vida de 15 días en un anaquel.

 “Muchos de los agricultores no conocían esta tecnología, y nosotros como programa hemos innovado trayéndola a la organización. También acompañamos con fondos para asistencia técnica, les apoyamos con insumos para el primer ciclo productivo, lo ideal es que cuando entremos a producción este debería estar de cuatro a cinco meses”, agregó el especialista.

Para los agricultores beneficiados, Rural Adelante les ha permitido crecer en todos los sentidos, pues no solo se trata de lograr una mayor producción, sino de tener una agricultura diversificada y ecoamigable.

“Ahora cosechamos más, antes lo hacíamos de manera independiente y no conocíamos algunos recursos que nos han enseñado los técnicos. Rural adelante también nos ha dado una acción afirmativa para aprender a hacer nuevos productos, desinfectante, alcohol gel, cremas para peinar, porque en la asociación no solo nos dedicamos a cultivas hortalizas, también hacemos productos cosméticos”, destacó la productora Alba Argueta, de 29 años.

Como Alba, son muchos los jóvenes que ven en la agricultura una alternativa de desarrollo en Morazán, además sostienen que las enseñanzas de los especialistas del MAG no solo les muestran otras formas de cultivar sino también a ser conscientes del cuidado del medio ambiente.

“Hemos aprendido a hacer fertilizantes orgánicos, como el bocashi, y eso es importante porque sabemos que los químicos dañan y con el tiempo esos efectos aparecen en la salud”, afirmó la joven productora.

Y es que, la resiliencia climática y las buenas prácticas agrícolas forman parte de los ejes fundamentales del programa Rural Adelante, que beneficia al Corredor Seco de El Salvador.

“Apoyamos en la producción de hortalizas e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, ya que hay más vulnerabilidades ante los fenómenos. Las casas mallas están protegidas y cuentan con nebulizadores para mantener la temperatura”, explicó la ingeniera Evelin Carballo, coordinadora de fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático de Rural Adelante.

Y es que, la forma de producir está innovando, debido a los efectos y retos que presenta el cambio climática, en donde la agricultura verde es clave. “Les enseñamos a elaborar fertilizantes orgánicos, porque generan menor contaminación y se producen menos emisiones de gases invernaderos”, puntualizó Carballo.