LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA ENTREGA DE PAQUETES AGRÍCOLAS MÁS GRANDE DE LA HISTORIA LLEGA A LA REGIÓN CENTRAL

Los 600,000 Paquetes Agrícolas continúan llegando a las manos trabajadoras de nuestros productores por mandato del Presidente Nayib Bukele; y este viernes comenzaron a entregarse en la región central: San Salvador, La Libertad, La Paz y Chalatenango.

Es así como miles de beneficiarios retiran sus semillas certificadas, fertilizante, foliar y tratador de semilla a través de un proceso ágil y eficiente, y son atendidos por personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Policía Nacional Civil, de la Fuerza Armada y de las diferentes alcaldías.

Y es que este año, el Gobierno trabaja de manera articulada en favor de los salvadoreños, ya que con la ayuda brindada y el trabajo de los productores se busca alcanzar una cosecha histórica que permita el abastecimiento del maíz para la población, para avanzar hacia la seguridad alimentaria de El Salvador.

En la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de Nueva Concepción los agricultores son atendidos de manera rápida y especializada, ya que desde el ingreso son recibidos por el jefe de la agencia, Manuel Mejía, quien les explica a los beneficiarios cómo funcionan los nuevos insumos agrícolas que se están llevando. Asimismo, hace hincapié en la seguridad que deben tener a la hora de manipular los productos.

Como Mejía, son muchos los técnicos del CENTA, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) que están en todos los puntos de entrega, donde comparten sus conocimientos con los agricultores para enseñarles a usar de forma adecuada los productos, ya que de esa manera la productividad del maíz será óptima.

«Este ha sido el paquete más completo. El tratador de semilla nos ayudará mucho a nuestro cultivo, era lo que necesitábamos; y el foliar nos dará el control contra las plagas», expresó el productor Jorge Portillo, de Apopa. 

Asimismo, la agricultora Celia Gerónimo, del caserío Los Juárez de Apopa, añadió: “Estoy agradecida con Dios y con el Presidente Nayib Bukele, porque con este paquete nosotros podemos ahorrar. Con estos insumos nuestros cultivos mejorarán de calidad, al igual que nuestra producción”.

Con la ampliación de 200,000 paquetes más, son muchos los agricultores que reciben por primera vez los insumos para cosechar; Diego Andrade de Olocuilta, en La Paz, es uno de ellos, y pese a que tiene más de 25 años de cultivar nunca había sido parte del programa de paquetes.

Otro beneficiado por primera ocasión es don Agustín Molina, de San Pablo Tacachico en La Libertad, quien se dedica a la agricultura desde hace más de medio siglo, pero quien no recibió respaldo de ninguna administración anterior. “Por años me inscribí, pero mi nombre nunca salió en el padrón. Ningún gobierno, ni ARENA ni el FMLN se habían preocupado para que recibiera el paquete”, recalcó don Agustín.

El fin de semana los puntos de entrega estarán cerrados, pero reanudarán labores el lunes 30 de mayo a las 7:30 de la mañana. Los agricultores que aún no han retirado su paquete pueden consultar en el link: https://paquetesagricolas.mag.gob.sv