LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INSPECCIONES EN LAS PLANTAS LÁCTEAS ASEGURAN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS DE CALIDAD QUE CONSUMEN LAS FAMILIAS SALVADOREÑAS

A pesar de la crisis económica internacional que está afectando la producción de alimentos en cada uno de los países, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está garantizando que toda la fuerza y maquinaria agroproductiva y agroindustrial continúe con los procesos adecuados que permiten la generación de los productos alimenticios.

En ese sentido, este día el Director General de Ganadería, Néstor Avendaño, junto con su equipo técnico realizaron una verificación en la Central de Distribución y Transporte (CDT), una planta láctea que procesa la materia prima para repartir en el mercado local leche fresca pasteurizada en diferentes presentaciones, con su marca principal Leche Mukki.

El gerente general de la CDT, Adalberto Hernández, se mostró agradecido con la inspección gubernamental: “Estamos claros de que el Gobierno apoya nuestro sector porque no solo contribuimos a la seguridad alimentaria, sino que también generamos productos de alto valor nutricional y nuestra cadena tiene un efecto altamente multiplicador en términos sociales y económicos. Estamos entusiasmados, agradecidos y esperanzadores, más en este desafío y contexto mundial que estamos pasando en este momento, pero con este tipo de propósito y visión de mejorar, considero que como salvadoreños y sector de productores nacionales vamos a salir adelante”.

Los controles en las plantas lácteas y la verificación de los adecuados procesos de producción se suman a las 11 medidas económicas que el Ejecutivo realiza desde hace tres meses deforma articulada con otras instituciones. Estas medidas son un alivio directo a la economía familiar de los salvadoreños, ya que uno de los apoyos es el subsidio en los combustibles y la eliminación de aranceles a determinados productos importados de consumo básico.

Ante ello, el Director de Ganadería subrayó que: “Actualmente nos encontramos realizando un plan de vigilancia de los procesos lácteos a nivel nacional. Esta es la octava visita y ya tenemos tres semanas de estar ejecutando las inspecciones en las diferentes plantas industriales del país para corroborar que los procesos de los productos lácteos que consumimos como salvadoreños cumplan con todos los requerimientos de inocuidad y calidad”.

Por otra parte, destacó que en cuanto a la inflación de los precios en los productos que se están dando, han identificado que en las plantas mantienen sus precios, y que al menos a nivel nacional no hay un incremento considerable en los productos para los consumidores finales.

Durante las inspecciones se realizan auditorías a las capacidades instaladas, del proceso de producción que se maneja y cantidades de producción, por lo que se visitó el área de proceso de pasteurización y homogenización, área de envasado, máquinas de llenado, bodega de producto terminado, bodega fría, bodega de materia prima y el laboratorio de control de calidad.

La jefa de aseguramiento de la calidad de la CDT, Gloria de Márquez, opinó: “Lo positivo de las visitas de los técnicos es que contribuyen a nuestro fortalecimiento. Nosotros le damos gracias al equipo del Ministerio de Agricultura y Ganadería por las observaciones aportadas, porque nos ayudan a mejorar en la planta de producción de la Leche Mukki”.

Todas las inspecciones ejecutadas están alineadas a las acciones sin precedentes que lleva acabo el MAG para garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños. En ese sentido, las autoridades de la planta que distribuye la Leche Mukki agradecieron el apoyo, acompañamiento y fortalecimiento que brinda el gobierno para seguir abasteciendo el mercado con sus productos.