LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

AGRICULTORES OFERTAN Y MEJORAN LA RENTABILIDAD DE SUS PRODUCTOS CON EL APOYO DEL MAG

Productores de frutas y hortalizas llevaron a cabo una rueda de negocio con la empresa Cocina de Vuelos, quien hace compras de productos para la preparación de alimentos de aerolíneas. El objetivo de la rueda de negocio es apoyar a los productores para que comercialicen directamente con los compradores y elevar la rentabilidad de sus cosechas.

Al evento asistieron alrededor de 14 productores, entre individuales y representantes de asociaciones cooperativas. Ellos ofrecieron naranja, limón, piña, mandarina, elote, zanahoria, pepino, chile verde, aguacate, guineo, plátano, tomate, entre otros productos.

Francisco Linares, jefe de la División de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria, destacó que: “Como División apoyamos a los productores en temas de comercialización y en ese sentido se desarrolla la rueda de negocio; conseguimos a un comprador que en este caso es Cocina de Vuelos y se contactan a los productores”.

El mecanismo es entablar una conversación referente a los productos, su forma de producción, lugar de cosecha, las bondades y traslado de los mismos. Durante el encuentro se intercambian contactos para formalizar la comercialización.

Blanca Estela Serrano es una productora de elote blanco y sandía, ella cultiva en la zona fértil de Zapotitán, departamento de La Libertad, y reconoció que la actividad impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda más apoyo a los productores.

“Esto me parece excelente porque es una oportunidad que se le da al productor directamente, para mí es una gran oportunidad poder ofrecerles. Les encantó el producto porque está fresco y lo que espero es que me llamen para poder venderles a ellos también”, opinó Blanca, quien junto a su esposo ya distribuyen en supermercados.

Otro de los ofertantes fue Luis Edgardo Pérez Molina, de San Pedro Nonualco, y quien representó a los productores de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples San Pedranos (ACOPASP) del departamento de La Paz. Ellos se caracterizan por el manejo que aplican en el proceso productivo, ya que es orgánico.

“Estamos produciendo materia orgánica. A parte de eso hemos ofertado naranja, limón mandarina, que se produce a base de materia orgánica, no lleva químicos; eso es una garantía al comprador y al consumidor de que le estamos vendiendo calidad de producto; y por supuesto nos ayuda a nosotros también porque cuidamos nuestra salud y el medio ambiente”, detalló el agricultor.

Los productores que participan en las ruedas de negocio también reciben atención de parte de los técnicos de las Agencias de Extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), quienes brindan asistencia técnica y transferencia tecnológica para que los agricultores obtengan buenas cosechas y así comercialicen a buen precio sus productos.

Luis González, extensionista en San Pedro Nonualco, explicó que brindan apoyo a los cooperativistas de ACOPASP y a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Joyas de Girón (ACPAJON de R. L.) del municipio de Olocuilta. Ellos también presentaron a Cocina de Vuelos sus hortalizas producidas de forma orgánica, entre estas se encuentran: apio, rábano, cilantro, güisquil, perejil, chipilín, espinaca y berro.