LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LAS VIDAS DE DOÑA ASUNCIÓN Y SU NIETO MEJORAN CON LA AYUDA DEL GOBIERNO, ELLA YA TIENE SU PAQUETE AGRÍCOLA Y ÉL SU TABLET

Desde las 6:00 de la mañana doña Asunción Girón, de 77 años, y su nieto Jefferson se alistaron en su casa de San Cristóbal, en el departamento de Cuscatlán. Ellos esperaron con ansias este miércoles 15 de junio, porque ambos retiraron parte de la ayuda que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele les está dando a los salvadoreños. Ella fue por su Paquete Agrícola, y él por su tablet.

El espíritu dinámico de doña Asunción, el cual parece que también ha sido heredado por su nieto, le ayudó a sentir que el tiempo que esperó en la bodega de San Cristóbal pasó aún más rápido, en donde cargó su letrero que decía: “Gracias señor Presidente”.

“Yo soy viuda y tengo 11 hijos, algunos me ayudan a sembrar las cuatro tareas que tengo”, dijo sonriente doña Asunción, que se mostró agradecida por los nuevos insumos agrícolas que recibió, y es que, este año el Presidente Nayib Bukele no sólo amplió el número de paquetes a 600,000, sino que también los mejoró con la entrega de fertilizante foliar, para que la planta crezca y rinda más, y el tratador de semilla, para proteger el cultivo de plagas y enfermedades.

De hecho, la agricultora se acompañó de dos de sus 11 hijos para ayudarla a cargar los insumos, y ellos también salieron beneficiados con el programa para pequeños productores, ya que tienen sus propias familias.

“Gracias porque esto lo ocupamos para que produzca el maíz, hay veces que no tenemos el dinero para comprar el abono. Nosotros estamos contentos, es una ayuda porque a veces prestábamos dinero para comprar todo esto”, expresó con alegría la productora que cultivará cuatro tareas.

Asimismo, la agricultora y los 600,000 salvadoreños que están retirando la materia prima están recibiendo asistencia técnica de parte de los extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de los alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Es tal la emoción de doña Asunción, que después de recibir su paquete se fue rápidamente a su casa para sacar su cuma y comenzar a quitar la maleza para preparar la tierra donde sembrará su maíz para asegurar su alimento.

Por su parte, su nieto Jeffesor también se dispone a aprender para ayudar a su abuelita, y ahora dice que será más fácil cursar su tercer grado con la tablet que le dieron.

“El Presidente es buena gente porque dio esta tablet. Así es que le agradezco al Gobierno”, destacó con seguridad el pequeño.

Como doña Asunción y su nieto, son muchas las familias que están mejorando sus condiciones de vida, gracias al trabajo articulado del Gobierno. La entrega de los Paquetes Agrícolas es solo uno de los programas que está llevando a cabo el Ejecutivo, que es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y cuenta con el apoyo del CENTA, el ISTA, la ENA, la FAO, la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y las alcaldías.