LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG ATIENDE A MÁS DE 11,000 GANADEROS CON ESTRATEGIA INTEGRAL PARA MEJORA DEL SECTOR

En menos de un mes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección General de Ganadería (DGG), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), inició una estrategia integral para atender al sector ganadero del país, logrando beneficiar a más de 11,000 productores.

Es así como cumple con el compromiso adquirido en el Encuentro Nacional del Sector Lechero, en donde el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, giró instrucciones para que de forma inmediata y en un tiempo récord se buscaran soluciones que impactaran la producción ganadera.

Las siguientes acciones son parte de la estrategia gubernamental del Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, que pretende mejorar la rentabilidad, productividad y abaratar costos de producción, y que inició el 9 de junio pasado.

ENTREGA DE PLANTAS FORRAJERAS PARA ESTABLECER BANCOS PROTEICOS Y ALIMENTAR EL GANADO

La ambiciosa estrategia comenzó a finales de junio con la distribución de Cratylia Argentea, Leucaena Leucocephala y Moringa Aleifa, plantas forrajeras de bondadoso material proteico que se están empleando para mejorar la condición nutricional del ganado bovino y cuyos beneficiarios fueron 50 ganaderos del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz.

Esta es una alternativa que MAG lleva al sector ante las alzas de precios en los insumos, que la inflación mundial ha provocado.

Además de las ventajas que representan para la alimentación, con el cultivo de estas especies también se contribuye al medio ambiente por la implementación de metodologías alternativas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de los propósitos es que, con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Ganadería, los ganaderos implementen sistemas agrosilvopastoriles, de igual manera el establecimiento de un área de producción de semilla que permita la creación de un banco proteico para la nutrición de sus bovinos.

CAMPAÑA DE VITAMINIZACIÓN Y DESPARASITACIÓN PARA BOVINOS

La campaña fue lanzada el 7 de julio en el municipio de San Antonio del Mosco, en el departamento de San Miguel, con el objetivo de mejorar la absorción de nutrientes y reducir el riesgo de enfermedades para el hato ganadero.

El objetivo es beneficiar a 10,000 pequeños ganaderos que tengan de 1 a 50 reses, con lo que se pretende apoyar a la seguridad alimentaria. Con respecto a la población animal, se espera alcanzar más de 100,000 bovinos a nivel nacional.

La Dirección de Ganadería, por medio del personal médico veterinario de la División de Servicios Veterinarios, capacitará al personal de la ENA, el CENTA y de las alcaldías municipales de las zonas de escasos recursos económicos, en las vías de aplicación de los productos a adquirir del presupuesto y además en la forma correcta de aplicación en los animales de producción.

ENTREGA DE SORGO FORRAJERO Y PASTO MEJORADO PARA LA GANADERÍA NACIONAL

Además, este 11 de julio se lanzó la estrategia para la entrega de sorgo forrajero y pasto mejorado para 775 pequeños y medianos ganaderos a nivel nacional.

El beneficio se hará en dos vías, la primera con la entrega de una bolsa de sorgo de 20 libras con la capacidad de cultivar una manzana de terreno; la segunda opción es la entrega de una tonelada de zacate de corte CENTA CT-115, para establecer 1,750 m2 y posteriormente propagar.

La distribución estará a cargo de los técnicos extensionistas del CENTA, quienes también brindarán asistencia técnica para obtener una producción idónea del sorgo y pasto, ya que los técnicos especialistas son los encargados de liderar dichas investigaciones para lograr un mejor rendimiento.

Los objetivos de dicho programa son reducir los costos de producción y aumentar productividad lechera; además de, incrementar la cantidad y la calidad de materiales forrajeros en áreas ganaderas de El Salvador. Asimismo, se pretende facilitar material de semilla certificada y mejorada a los ganaderos, para la alimentación de sus hatos.