LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO DESTACA SUBSIDIO AL COMBUSTIBLE PARA PROTEGER LA ECONOMÍA E IMPULSAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera articulada en beneficio de la economía y la seguridad alimentaria de los salvadoreños, por ello, es que el mandatario implementó medidas ante el impacto de la crisis inflacionaria; esta tarde, como parte del Gabinete Económico, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, participó en la conferencia de prensa sobre los avances de las acciones.

“En el caso de Agricultura hay dos medidas que tienen que ver con el trabajo que realizamos: la exoneración de impuestos a la importación de los productos alimenticios y agilizar los permisos a proveedores de productos alimenticios (…) Junto con la Defensoría del Consumidor hemos hecho un total de 9,565 inspecciones de precios en los diferentes mercados de plazas mayoristas y un total de 3,550 inspecciones de precios de insumos agropecuarios en agroservicios e importadores”, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Asimismo, destacó que El Salvador es quien tiene la canasta básica más barata en la región, y en gran medida se debe al subsidio de los combustibles, el cual respalda a los productores y reduce los costos de la cadena de producción y comercialización. En el caso del sector pesquero, el ahorro es aún mayor, pues desde febrero son exonerados del pago del impuesto del Fondo de Conservación Vial (Fovial), llegando a ahorrar hasta $1.00 por la compra de cada galón de combustible destinado a sus faenas.

«Hemos verificado, en primer lugar, que exista disponibilidad de alimentos e insumos en nuestro país, y posteriormente verificar que los precios estén estables. Podemos decir que nuestro país cuenta con un adecuado abastecimiento de productos alimenticios, fertilizantes e insumos utilizados para la producción. En ese marco, podemos mencionar que hemos entregado paquetes agrícolas a nuestros productores, con un volumen excepcional de 600,000 paquetes; y estaremos entregando semilla de pasto mejorado para beneficiar a una buena cantidad de ganaderos y que así podamos lograr una mejor producción de leche», añadió el Ministro Parada.

Es así como el titular del MAG detalló algunas de las acciones que son parte de las medidas para paliar los efectos de la crisis, en donde el susidio del combustible ha sido fundamental para respaldar la economía de las familias salvadoreñas; y que, según el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se mantendrán hasta que sean necesarias, porque los próximos meses serán fundamentales para mantener a flote la economía.

Por otra parte, la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó que: «El subsidio focalizado al gas propano llega a más de un millón de hogares y a negocios de subsistencia, por un monto de $8.04 para cada tambo».

Fue así como los funcionarios presentaron un balance de los avances y logros de las 11 medidas impulsadas por el Gobierno ante la inflación internacional.