LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG BENEFICIA A 1,000 PEQUEÑOS CAFETALEROS CON LA RENOVACIÓN DE 5,000 MANZANAS

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, inauguró el Programa de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, con el que se beneficiarán a 7,500 cafetaleros en un período de cinco años.

El funcionario aseguró que durante 2022 se ejecutará la primera fase del programa con la renovación de 5,000 manzanas del parque cafetalero, con lo que se beneficiarán a 1,000 pequeños productores cafetaleros.

“El sector cafetalero representa el sostén de miles de familias que trabajan en los cafetales desde el cultivo del grano hasta la cosecha; un sector que ha representado históricamente uno de los pilares más pujantes en la economía nacional. Sin embargo, durante los últimos gobiernos desmejoró por el poco interés que mostraron los presidentes pasados”, expresó el funcionario.

Asimismo, señaló que la reactivación de la caficultura es una de las prioridades del Presidente Nayib Bukele, ya que es un dinamizador de la economía rural.

«Para nosotros, como la nueva Asamblea Legislativa, es importante el trabajo que estamos realizando, a través de las iniciativas y a través del Ministro Enrique Parada, para apoyar a los rubros que desde hace años han sido descuidados», subrayó el diputado Samuel Martínez.

Durante este año se realizará la entrega de 12.5 millones de plantas, que serán distribuidos en las cordilleras cafetaleras de Apaneca – Ilamatepec, Bálsamo – Quezaltepec y Chichontepec. En los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Cuscatlán y San Vicente.

Con esta acción se busca mejorar los agroecosistemas cafetaleros y conservar los recursos naturales.

La repoblación del parque cafetalero inició en 2021, beneficiando a 2,380 productores.

En este proceso nuestros productores recibirán seis variedades de cafetos: Anacafé 14, Catisic, Marsellesa, Bourbón, Cuscatleco, San Pacho y Pacamara, una variante originaria de El Salvador reconocida en el mundo por su calidad excepcional y su versatilidad para degustaciones gourmets.

Todas las plantas fueron analizadas por técnicos del MAG que determinaron que están libres de plagas y enfermedades; además de contar con un porcentaje de conformidad genética (pureza) con un mínimo de 80%.

Para este esfuerzo se asignaron 35 técnicos extensionistas especializados en café, que están realizando los más de 1,000 diagnósticos y planes de fincas de los pequeños productores para garantizar el mejor uso de los recursos.

Además, los especialistas brindarán asistencia técnica por tres años de manera personalizada, por medio de 50 Parcelas de Innovación Cafetalera, y dos años más de manera masiva y capacitaciones.

Publicado el 20-07-2022.

Etiquetas: , ,