LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG BUSCA RECUPERAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS PEQUEÑOS GANADEROS CON LA ENTREGA DE SEMILLA DE SORGO FORRAJERO

La buena y adecuada alimentación del ganado es fundamental para lograr un mayor rendimiento en la producción de leche y carne, por ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Ganadería, entregó semilla de sorgo forrajero a 60 pequeños productores de Nejapa, en San salvador.

Con las nuevas variedades de sorgoCENTA SS-44, CENTA Liberal y CENTA CF, desarrolladas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), se busca impulsar la producción ganadera de la zona, brindando alternativas más nutritivas para la alimentación de más de 1,200 cabezas de ganado.

Cada ganadero recibió una bolsa de sorgo de 20 libras, lo que equivale a 1,200 libras de semilla de sorgo forrajero otorgadas; asimismo se les dio instrucciones de cómo sembrar cada una de estas variedades y se les proporcionará asistencia técnica para obtener mejores resultados en la cosecha.

Según el Director General de Ganadería, Néstor Avendaño, la iniciativa pretende que las pequeñas ganaderías recuperen su productividad. «La entrega de sorgo forrajero es de tres diferentes tipos para mejorar la alimentación del ganado y aportar una opción de mejora de proteína para incrementar la producción de carne y leche”, añadió Avendaño.

Así, el «Programa de Entrega de Semilla de Sorgo Forrajero y Pasto Mejorado para la Ganadería de El Salvador” llegó hasta Nejapa, con el fin de buscar alternativas que reduzcan los costos de producción en la alimentación del ganado, los cuales han aumentado debido a la crisis inflacionaria.

Además, Avendaño señaló que el MAG continuará con otras acciones para apoyar a los ganaderos, como las campañas de vitaminización y desparasitación que reactivarán la ganadería en esa zona.

Por su parte, el ganadero Miguel Ángel Esquivel expresó que es la primera vez que el sector recibe esta ayuda, y es de gran apoyo, ya que el pasto para el ganado es lo que más se necesita. «Es sorprende que el Gobierno se haya preocupado por la zona ganadera; si no hay vaquitas no hay quesito ni crema, porque si no comen los animalitos no dan nada», expresó el productor.

Para el alcalde de Nejapa, Jorge Alexander Escamilla, este es un importante donativo para sus ciudadanos porque es de mucho valor y fortalece las medidas implementadas para respaldar al sector.