LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO INICIA GIRA NACIONAL PARA INCREMENTAR EL APOYO GUBERNAMENTAL AL SECTOR GANADERO

Las acciones por respaldar y potenciar la ganadería nacional continúan; por lo que, esta vez el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, y el presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Ricardo Rivas, se reunieron con los productores de Chalatenango, para conocer de primera mano las necesidades y trabajar en la solución de las mismas.

«El Presidente Nayib Bukele me dio la orden para promover una producción nacional, para garantizar la seguridad alimentaria de la población (…) Sabemos que hay sectores donde los cambios no se dan en un par de días, como la ganadería, en donde las acciones deben ser muy bien coordinadas y asesoradas, y ustedes son los mejores asesores, por eso es que estamos visitando diferentes sectores», explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre las peticiones del sector está la solicitud de campaña de vacunación equina contra encefalomielitis; vacunación contra ántrax, desparasitación y vitaminización de ganado; ayuda de semilla de sorgo y pasto mejorado para la alimentación animal; respaldo para Feria Ganadera de Chalatenango e integración del bachillerato agrícola del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez en la Escuela Nacional de Agricultura.

El Ministro Parada aseguró que ya está trabajando en muchas de esas solicitudes, como por el ejemplo la mayor campaña de desparasitación y vitaminización de bovinos a nivel nacional, y le solicitó al Director General de Ganadería Ganadería, Néstor Avendaño, que coordine con los productores las visita para vacunar a las reses de Chalatenango.

Asimismo, hicieron una entrega simbólica de 1,000 libras de semilla de sorgo CENTA SS-44, con las cuales los productores podrán cosechar un mejor alimento para sus reses, logrando una mayor nutrición y rendimiento en la producción de leche y carne.

En cuanto a la productividad de la leche, los productores también solicitaron créditos blandos con tasas de intereses bajas y períodos de gracia, estabilización de precios tanto en invierno como en verano, control del precio del concentrado y mayor vigilancia de los productos lácteos que ingresan al país.

Por su parte, el diputado Ricardo Rivas dijo que los ganaderos no están solos, y que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo trabajan de la mano para reorientar los fondos necesarios para respaldarlos.

«Queremos escuchar y realizar acciones conjuntas, desde la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo. Nunca habíamos tenido un sistema de vacunación para desparasitar y vitaminar al ganado como el que estamos realizando, es algo histórico. Hemos dado vida al CENTA para que pueda comercializar y pueda ser de gran beneficio para todos los ganaderos», resaltó el diputado.

Y añadió: «Felicito al Ministro Enrique Parada por su labor, desde la Asamblea vamos a apoyar en todo lo necesario. Sin recursos, los ministerios no pueden avanzar. Este es un proyecto de nación, para que en los próximos años lo podamos ver».

De igual manera, el Ministro Parada destacó la reforma del FIDEAGRO aprobada por el legislativo, con la cual el Banco de América Central cuenta con una línea especial con una tasa de interés baja, la cual es subsidiada por el Gobierno a través del MAG.

Ante la visita de los funcionarios, los productores agradecieron el apoyo y el acercamiento para salir adelante con la ganadería de El Salvador.

«Las autoridades que están gobernando quieren ayudarnos en esta situación, se les ve el interés y por eso están aquí para poder apoyar al rubro ganadero. Hoy vemos promesas que se están cumpliendo. No solo veo palabras del Ministro Enrique Parada, veo acciones que nos ayudan de gran manera», puntualizó el productor José Bonilla.

Publicado el 22-07-2022.

Etiquetas: , , , ,