LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG RENOVARÁ 200 MANZANAS DE CAFÉ EN LA CORDILLERA CHICHONTEPEC CON LA ENTREGA DE VALES

La repoblación del parque cafetalero continúa para recuperar uno de los sectores claves en la economía rural, la caficultura; razón por la cual, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, entregó vales no reembolsables a los pequeños productores de la cordillera Chichontepec, para que retiren plantines certificados e insumos.

La entrega es parte de las acciones contempladas en el Programa Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tuvo lugar en San Pedro Nonualco, en La Paz.

Es así como 171 pequeños caficultores recibirán los vales para los plantines de acuerdo al Programa un Plan de Finca Integral, que considera no solo la producción, sino que contempla a cada una de las familias, la altitud del terreno y las condiciones climáticas para garantizar el uso adecuado de los recursos, asegurando la productividad de la parcela a intervenir a través de una caficultura de precisión.

«Mientras tengamos agro tendremos alimentos, y mientras tengamos alimentos tendremos vida. Es un pensamiento que parece sencillo, pero recuperar el sector es complejo, aunque vamos avanzando con proyectos como este, en el que vamos a invertir, con ayuda del BID, $45 millones para renovar 10,500 manzanas de sistemas agroforestales de café», detalló el titular del MAG.

Por otra parte, detalló algunos de los criterios para la elección de beneficiarios, entre los que están, que cada productor no exceda siete manzanas de terreno, que forme parte de las primeras tres cordilleras a intervenir: Chinchontepec, Apaneca- Ilamatepec y en la del Bálsamo – Quezaltepec, y que tenga carnet vigente del Consejo Salvadoreño del Café.

Al acto de entrega también asistieron el diputado Herbert Rodas, miembro de la Comisión Agropecuaria, y Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador.

Rodas comentó que, como parte de la Asamblea Legislativa, es gratificante ver cómo el MAG trabaja junto con otras entidades para rescatar la caficultura salvadoreña, a la vez que resaltó el hecho de que el Ministro Parada sea un funcionario de territorio, que busca estar cerca de los productores para sacar adelante el sector cafetalero, el cual estuvo abandonado por las administraciones gubernamentales del pasado.

Por su parte, Ticas señaló que: «Se siente bien de ser parte de esta transformación, ya no queremos un Ministro de escritorio y él está acá demostrando que es diferente, porque el café no solo es de beneficio para la economía rural, sino también para el desarrollo social y medioambiental». Además, agradeció el apoyo del BID para que tanto la Asociación y el Gobierno logren que los cafetaleros alcancen precios justos.

Los cupones que se están dando solo pueden ser canjeados en viveros certificados para asegurar que las plantas que recibirán cuenten con una pureza genética del 80%, aunque en su mayoría serán del 90%, lo que tendrán mejores resultados en sus cosechas.

Y con el Programa un Plan de Finca Integral permitió conocer las cualidades de cada caficultor, para determinar la variedad de los plantines de café con alta calidad genética, árboles frutales, forestales y de sombra, así como los fertilizantes requeridos para los dos primeros años de la plantación, y todos estos elementos se incluyen en cada vale.

Con la entrega de estos vales se renovarán 200 manzanas del bosque cafetalero de la cordillera Chichontepec, para elevar los volúmenes de producción, mejorar la calidad del grano y aumentar los ingresos económicos de los pequeños caficultores.

Asimismo, los productores contarán con asistencia técnica de parte de extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal por tres años, ante lo cual Juan Delgado, uno de los beneficiarios, dijo sentirse respaldado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, porque esta es una ayuda que jamás habían recibido.

“Gracias a Dios al señor Presidente por este apoyo que está dando a la caficultura, porque viene a beneficiar a los pequeños productores y nos permitirá seguir adelante con el cultivo del café. Esperamos que la asistencia técnica para que el proceso se haga de manera correcto, antes solo nos daban las plantas y ya. Al principio vi esta ayuda lejos, pero es algo que se está volviendo realidad”, destacó don Juan.

Y el asesoramiento técnico continuará intensificándose en los próximos meses, ya que según el Ministro Parada: “A partir de agosto del presente año, se incorporarán 27 nuevos técnicos extensionistas, para la prestación de servicios de asistencia técnica directa, con lo cual tendremos a disposición un total de 63 técnicos para atender exclusivamente el rubro de café».

Y subrayó el trabajo coordinado para la creación del Instituto Salvadoreño del Café, que será la piedra angular para la investigación y lograr que el café vuelva a ser un referente en la región.

La entrega de vales continuará hasta completar la renovación de las 1,200 manzanas de café.

Publicado el 28-07-2022.

Etiquetas: , , , ,