LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MÁS DE 42,660 PRODUCTORES DE LA UNIÓN SE UNEN AL ESFUERZO POR ALCANZAR UNA COSECHA HISTÓRICA

Leonel Cruz, de 40 años de edad, es uno de los más de 42,660 agricultores del departamento de La Unión que se unen al esfuerzo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por alcanzar una cosecha histórica de maíz en El Salvador, y asegurar así el abastecimiento de uno de los granos básicos de la alimentación nacional.

«Para nosotros el Paquete Agrícola es de mucha bendición, es una gran ayuda la que recibimos de parte del Gobierno. Hoy vamos a tener una mejor cosecha, gracias al tratador que protege la semilla y al foliar que ayuda en el desarrollo a la mazorca», dijo el productor del cantón Huertas Viejas, en el municipio de Anamorós.

Y es que, como Leonel son miles los unionenses que ya cuentan con sus 22 libras de semilla certificada, un quintal de fertilizante, una dosis de fertilizante foliar y tratador de semilla, todo para asegurar un buen rendimiento de la milpa de los pequeños productores.

Asimismo, Leonel resaltó la rápida atención en el proceso de entrega, ya que la logística se ha mejorado gracias al trabajo articulado entre los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova» (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, personal de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil y de las alcaldías.

«Gracias al Gobierno y al Ministerio de Agricultura porque están haciendo una gran labor», subrayó Leonel, quien se dispone a sembrar manzana y media para asegurar el grano básico para él, su esposa e hija.

Como Leonel, María Morales, del municipio de Nueva Esparta, también reconoce la atención eficiente en la distribución de los insumos agrícolas, pues este año no tardó más de 10 minutos en el proceso para retirar su Paquete Agrícola, mientras que, en el pasado tardaba hasta un día completo para poder llevarlo.

Para María, los nuevos productos son de mucho ahorro para su familia, y resaltó la asistencia técnica que le dieron para el uso adecuado de los productos con los que tendrá mejores resultados en su milpa. «Un muchacho nos explicó cómo usarlos, y eso será de mucha ayuda», agregó María, residente del cantón Monteca, quien además lleva información impresa del uso de los insumos, brindada por FAO El Salvador.

La entrega de Paquetes Agrícolas finaliza en la región IV, que comprende la zona oriental del país, y solo en el departamento de La Unión se darán más de 42,660, con el fin de volver a los índices de producción.