LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

POR SEGUNDO AÑO, EL JOVEN ELIÚ CULTIVARÁ SU MILPA CON LA SEMILLA ENTREGADA POR EL GOBIERNO

Más de 2,040 productores de granos básicos fueron beneficiados con los Paquetes Agrícolas en el municipio de Nueva Granada, Usulután, con la fe de lograr una buena y abundante cosecha. Uno de ellos es Eliú Nehemías Hernández, un joven de 21 años de edad, originario del cantón El Amatillo, que entusiasmado se dispone a cultivar la tierra y a cosechar por segunda ocasión su propia milpa.

El joven estudió hasta sexto grado y desde pequeño comenzó a labrar la tierra a la par de su padre, razón por la que decidió dedicarse a la agricultura, y ahora se siente orgulloso de contribuir con la producción de alimentos para su papá y para su núcleo familiar.

“Ya el año pasado hice mi propia milpa, aparte”, expresó Eliú después de recibir los insumos agrícolas: semilla de maíz certificada, abono 16-20-0, fertilizante foliar, tratador de semilla. Además, agregó que el Paquete es una ayuda para su bolcillo: “Los insumos que nos están dando ya es un buen ahorro para uno”.

El productor se siente orgulloso de sí mismo, ya que ha comenzado a percibir ingresos económicos producto de su esfuerzo al cultivar la semilla entregada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); además, está contento de emplear las enseñanzas de su padre al sembrar en las tierras fértiles de su natal Nueva Granada.

“El año pasado, que hice media manzana, obtuve 12 sacos de maíz. Llené un granero con ocho sacos y me quedaron cuatro, esos los vendí”, detalló. Ante tan buenos resultados está animado a continuar, ya que lo motiva el que su familia tenga lo necesario, pues su padre por cuestiones de salud ya no trabaja como antes. La cosecha almacenada en el granero es una ayuda para su papá.

La seguridad alimentaria es una prioridad

Las familias de este municipio se han visto beneficiadas con otros proyectos productivos y de emprendimiento que el MAG lleva a las zonas rurales. Además del Paquete Agrícola, los habitantes destacan que recientemente se les apoyó con hueros familiares, aves de corral, entre otros.

Por ejemplo, Isaí Obed Váldez, del cantón Azacualpía de Joco, de este municipio usuluteco, afirma que unas 70 familias de la comunidad han sido favorecidas con la entrega de pollos.

Isaí explicó que al tener los pollos hará producción de huevos, y estos alimentos sumado a la cosecha de maíz es una gran bendición. Para llevar estos beneficios a los productores y a las comunidades ha sido importante la articulación del trabajo entre la alcaldía municipal, el MAG y la ADESCO de la zona.

“Hace poco nos entregaron 10 pollos a cada familia y concentrado para el inicio de la alimentación de los pollitos. Esto nos ayudará a mejorar la alimentación de nuestras familias”, declaró el agricultor al llegar a la bodega para retirar el Paquete Agrícola.

Para este Gobierno una de las prioridades es la seguridad alimentaria, por eso se le apuesta a la producción de alimentos y al apoyo incondicional de los productores. “El Paquete ha llegado a tiempo, en el momento exacto, tenemos preparada la tierra, lista para ingresar la semilla al suelo y tener la bendición del Señor, que es la producción del maíz”, recalcó el productor.