LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

AVANZAMOS CON PASO FIRME EN LA RENOVACIÓN CAFETALERA DE LA CORDILLERA APANECA-ILAMATEPEC

Más de 319,180 plantas de café de alta calidad genética fueron entregadas a pequeños productores de la cordillera cafetalera Apaneca-Ilamatepec, gracias al Programa de Resiliencia Climática, el cual forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, específicamente del Plan den Transformación y Despegue Sostenible del Café.

Desde el 3 de agosto, en pleno período vacacional, técnicos agrónomos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciaron la distribución de vales no reembolsables para los pequeños caficultores de esta cordillera, quienes continúan con paso firme en la renovación de las fincas.

En total se entregarán 72,808 plantas de las variedades Marsellesa, Anacafé 14 y Sampacho, resistentes a plagas y enfermedades y altamente productivas. Esto permitirá renovar 709 manzanas, mejorar la productividad del grano de oro y la rentabilidad de los caficultores.

Las plantas de cafeto son entregadas por medio de vales no reembolsables, los cuales varían en su valor monetario de acuerdo al área a repoblar por cada caficultor. En esta cordillera, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del MAG está entregando vales, que sumados asciende a un total de 1.5 millones de dólares en beneficio de 633 productores, de esa cantidad el 32% son para mujeres productoras.

“Gracias a Dios que ya nos dieron estos palitos, estaba triste porque pensé que no nos iban a dar, pero gracias a Dios ya estamos contentos por las plantas, ya las vamos a sembrar”, opinó María Juana Rojas, una de las beneficiarias del municipio de Candelaria de La Frontera, en Santa Ana, quien al canjear su vale le fue entregadas 500 plantas de café.

Un plus del Programa de Resiliencia Climática es que los beneficiarios con su carnet vigente del Consejo Salvadoreño del Café dispondrán de asistencia técnica por tres años continuos, la cual pondrán en práctica en Parcelas de Innovación Cafetalera (PIC), terrenos donde de manera integral se involucra la familia y demás productores cercanos a ella, para poder aplicar las mejores prácticas en manejo de suelos y nutrición, con el objetivo de producir cafés de alta calidad en taza.

Mario Gutiérrez Monroy es un pequeño caficultor que antes se dedicaba al cultivo de hortalizas y granos básicos, pero en 2008 decidió cambiar de rubro productivo debido a las pérdidas que le ocasionaban las deficiencias de lluvia.

Las tierras donde antes cultivó hortalizas hoy están produciendo el grano de oro. Luego de que su madre, Salvadora Gutiérrez Rivera, le heredara parte del terreno, ahora es el propietario de la finca El Mirador, una propiedad de más de dos manzanas, en el caserío Paraje Galán, cantón San Vicente, del municipio Candelaria de La Frontera, en Santa Ana.

“Los beneficios de esto son buenos, porque ahorita los arbolitos ya vienen con su fertilizante, es buen apoyo para el sector para mejorar la cosecha en los próximos años. Los que hemos sido beneficiados con el programa estamos contentos, además por haberme tomado en cuenta en lo de la parcela demostrativa, que es la parcela PIC”, expresó el caficultor.

Por su parte, Salvadora Gutiérrez confía en que el Gobierno seguirá apoyando a los productores necesitados para levantar la caficultura a nivel nacional y se siente agradecida. Ella, a pesar de tener 74 años de edad, aún realiza labores en la finca de café, como limpieza de la maleza, deshije de las plantaciones de café, entre otras.

“Le mando un saludo a nuestro Gobierno porque nos ha ayudado con muchas plantitas, con los fertilizantes y foliares, así es que, muchas gracias al señor Presidente”, recalcó.

A las 709 manzanas que serán renovadas en esta cordillera se suman las 200 manzanas de la cordillera Chichontepec.