LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO PARADA SE REÚNE CON MUJERES VIVERISTAS PARA INTEGRARLAS A LA REPOBLACIÓN DEL PARQUE CAFETALERO

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, se reunió con representantes de las mujeres viveristas de Atiquizaya, en Ahuachapán, para escuchar sus propuestas y trabajar en la integración de ellas en la repoblación del parque cafetalero.

La Sociedad de Cooperativas de Viveristas El Refugio de R.L., conformada por las Uniones de Personas (UDP) y cooperativas de Atiquizaya, se dedica a la creación de plantines de café, labor que representa un apoyo a las economías familiares y al desarrollo de sus comunidades, por lo cual solicitan respaldo al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las viveristas actualmente cuentan con 4 millones de plantas de café de las variedades Cuscatleco y Anacafé 14, que se caracterizan por el alto rendimiento y la resistencia a la roya, por ello las ofertan a los caficultores para la renovación del parque cafetalero.

Una de las productoras que asistió al encuentro es Blanca Cardona, ella es parte de la Unión de Personas Granos de Oro, y aseguró que tiene 100,000 plantitas listas para la venta. “Agradezco al Ministro por estar aquí; hoy si tenemos quien nos escuche”, añadió la viverista.

Por su parte, el Ministro Enrique Parada dijo que: “Les pido un poco de tranquilidad y que tengan confianza en el proceso que estamos trabajando para resolver todas las inquietudes de ustedes, dentro de nuestras posibilidades”.

De acuerdo al titular del MAG, el Presidente de la República Nayib Bukele autorizó la compra de 12.5 millones de plantas de café, para contribuir al rescate de la caficultura nacional y a la reactivación de la economía del país. Asimismo, con este esfuerzo se beneficiará a la mayor parte de viveristas, ya que es un proceso equitativo, legal y transparente.

Asimismo, el Ministro les explicó que para el proceso de compras de plantas se hace una evaluación técnica, por lo que es posible que cuando se hizo el muestreo de sus plantines no cumplían con los requerimientos técnicos.

“Hasta el momento se ha comprado el 50% y falta el restante, por lo que probablemente sean incluidas en los próximos procesos de compras, si cumplen con los estándares técnicos”, puntualizó el Ministro Parada.

Las mujeres viveristas agradecieron la presencia de las autoridades para escuchar sus necesidades y calificaron de importante la reunión, porque están tomando en cuenta al sector del cual dependen muchas familias y que genera miles de empleos directos e indirectos.