LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PLAN GUBERNAMENTAL ANTICRISIS GENERA ESTABILIDAD EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El combate al contrabando de ganado y de mercadería; la renovación del parque cafetalero; el respaldo económico y técnico a los productores; velar por la protección del bolsillo de la población y el abastecimiento de productos ante la crisis inflacionaria mundial son solo algunas de las acciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la gestión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha desarrollado con paso firme en los últimos meses.

Y como una muestra del trabajo que realiza la cartera de Estado en coordinación con otras entidades claves, el Ministro Enrique Parada compartió en conferencia de prensa algunos de los resultados de las estrategias ejecutadas ante la crisis inflacionaria mundial, implementadas por el Ejecutivo el pasado marzo, tiempo que coincide con los cinco meses de gestión del titular del MAG.

“Hasta el momento, hemos trabajado de manera rutinaria con el Gabinete de Crisis Económica para poder garantizar que se cumplan las medidas y evitar que se abuse de los salvadoreños dentro del contexto de la crisis. Llevamos 3,154 inspecciones a centros de comercialización de productos agropecuarios; 11,800 verificaciones de precios en plazas de mercados; y 3,721 inspecciones de precios de insumos agropecuarios en agroservicios e importadores”, subrayó el Ministro Parada.

“Logramos contener el incremento de los precios de los productos alimenticios, como es el caso del arroz, maíz blanco, papa, entre otros productos. También logramos disminuir los precios de lácteos, como el del quesillo en un 8% y el del queso duro blando, que de marzo a la fecha, bajó en un 16%», concluyó y recordó que este Gobierno trabaja de manera articulada por el bienestar de la población en general.

En cuanto a granos básicos, el titular del MAG aseguró que está por finalizar la entrega de Paquetes Agrícolas más grande de la historia de El Salvador, pues por mandato del Presidente Bukele se amplió a 600,000. Además, se mejoró el paquete, pues este año no sólo se dio la semilla certificada de maíz y el abono, sino que también un tratador de semilla y el fertilizante foliar para asegurar el rendimiento de la milpa y alcanzar una cosecha histórica.

La asistencia técnica es otro de los apoyos que reciben los agricultores nacionales, la cual es brindada por extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), técnicos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), quienes cuentan con información impresa para la divulgación con los productores, este último recurso es gracias al respaldo de la FAO El Salvador.

De acuerdo con el titular, en los próximos días, el MAG comenzará la entrega de paquetes de semilla frijol en la zona occidental, central y paracentral.

El Ministro también resaltó algunos logros en el rubro de ganadería, siendo uno de los destacables el Plan Integral de Atención y Asistencia al Sector Ganadero, del cual se lleva a cabo la campaña de vacunación nacional de ganado, en beneficio de 10,000 pequeños ganaderos, con una proyección de atención de 100,000 cabezas.

El Programa de Entrega de Semilla de Sorgo Forrajero y Pasto Mejorado para la Ganadería de El Salvador ya se está ejecutando, con el propósito de que 775 pequeños y medianos ganaderos mejoren la alimentación de su hato y, con ello, su rentabilidad.

Además, desde hace algunas semanas se intensificó el combate contra el contrabando de ganado y mercaderías en las fronteras de El Salvador, en un trabajo articulado con la Fuerza Armada de El Salvador, la Policía Nacional Civil y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda. Con el refuerzo interinstitucional se garantiza un comercio leal para los ganaderos y se protege la salud de los salvadoreños.

El apoyo a la caficultura también fue puntualizado por el Ministro Parada, quien explicó que la entrega de plantas e insumos continúa para la renovación del parque cafetalero, lo cual es determinante para elevar la producción y la calidad del café.

“Durante este año nos encontramos apoyando a pequeños caficultores. Hemos iniciado el proceso de entrega de vales no reembolsables a nivel nacional, por un valor estimado de $2.4 millones, en beneficio de 1,022 productores y productoras, con lo cual estaremos renovando 1,200 manzanas de cafetal en 2022”, añadió el titular del MAG.

Este año se entregarán 12.5 millones de plantas de café de viveros certificados, para asegurar la sanidad y alto potencial productivo, y renovar así 5,000 manzanas del parque cafetalero salvadoreño en las seis cordilleras de El Salvador.

En cuanto a la pesca y la acuicultura, el acompañamiento técnico y la repoblación de alevines son parte de las faenas permanentes. “En los próximos días, en el Cerrón Grande y en la presa 15 de Septiembre, vamos a liberar alevines para asegurarle a la población la pesca de tilapia. Y distribuiremos material de construcción para 100 módulos de producción de tilapias, en beneficio de las familias de San Vicente, Zacatecoluca y de otros lugares”, dijo el funcionario.

Por otra parte, el Ministro señaló que la economía en general es respaldada desde el MAG, como con el Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO) que, durante dos meses del ciclo agrícola, del 17 de mayo al 31 de julio, se han otorgado $19,9 millones. Y que, gracias a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, ahora está disponible para otros rubros, con créditos a tasas preferenciales.

Rural Adelante es otra gran apuesta para los productores del Corredor Seco de El Salvador, ya que les permite incrementar los ingresos de forma sostenible. La próxima semana se hará la transferencia simbólica de fondos de inversión a 35 organizaciones de la región oriental, por un monto superior a los $565,000.