LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL SALVADOR INAUGURA OBRAS PARA FORTALECER AL CENTRO REGIONAL DE SEMILLAS FORESTALES

El Gobierno de El Salvador, junto con la Embajada de la República Federal de Alemania y en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), inauguró este día una serie de obras para crear condiciones en El Salvador que permitan disponer de semillas forestales de alta calidad para la restauración de ecosistemas y paisajes degradados y deforestados, y fortalecer el intercambio de experiencias entre los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la actividad participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López Larreynaga; y el embajador de la República Federal de Alemania en El Salvador, Peter Woeste. Ellos oficializaron la remodelación y equipamiento del Banco de Semillas Forestales, ubicado en el Centro de Desarrollo Forestal (CEDEFOR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En el evento se destacaron los esfuerzos sinérgicos realizados por las instituciones involucradas para aportar a la mejora del futuro abastecimiento de semillas para El Salvador, y a mediano plazo poner a disposición las capacidades técnicas instaladas para la región Centroamericana y el Caribe; y con ello, facilitar el cumplimiento de los compromisos de restauración.

Una de las obras de fortalecimiento del Centro Regional de Semillas Forestales es la construcción de Centros de Acopio Temporal (CAT) ubicados en cuatro Áreas Naturales Protegidas estratégicas del país, los que serán clave para la recolección anual de 150 kg de semillas de especies nativas en peligro de extinción o vulnerables.

Otra es la modernización y equipamiento del Banco de Semillas Forestales, que permitirá duplicar el almacenamiento a 2,000 kg de semillas forestales y disponer de más de 100,000 plantas, con el propósito de suplir la demanda de El Salvador de abastecer con material vegetativo de calidad para facilitar el cumplimiento del compromiso de restauración del país.

El Centro Regional de Semillas Forestales también cuenta con la remodelación del Laboratorio de Biología Molecular, ubicado en el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), para impulsar la investigación científica relacionada con la protección del material genético de las semillas por medio de formas novedosas de propagación, generación de variedades, caracterización genética de especies de interés; así como, desarrollar un registro detallado de los recursos genéticos disponibles del país y aplicarlos en la restauración de ecosistemas y paisajes de forma sostenible.

El proyecto Centro Regional de Semillas Forestales es apoyado técnica y financieramente por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI), con una inversión de más de 500,000 euros y una contrapartida similar del Gobierno de El Salvador. Esta iniciativa es ejecutada en el país por el MARN en sinergia con el MAG, y a nivel regional por la Cooperación Técnica Alemana al Desarrollo (GIZ) en coordinación con la CCAD.