LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG, CENTA Y OEA IMPULSAN PROYECTO DE RESILIENCIA INCLUYENTE CON JÓVENES Y MUJERES DE LA ZONA ORIENTAL

El proyecto Resiliencia incluyente para una recuperación eficaz enfocada en la ciencia y la tecnología fue oficializado este día en Chinameca, en el departamento de San Miguel. Este es financiado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

En la actividad participaron el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; el gobernador departamental, Rafael Sinaí Hernández; el representante de la OEA en El Salvador, Juan Carlos Roncal; el alcalde de Chinameca, José Dolores Díaz Mejicano; el Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes Calderón; y la población beneficiaria.

Los fondos asignados son de $100,000, ejecutables entre 2021-2024, para mujeres y jóvenes, con el objetivo de que sean incluidos en las innovaciones científicas y tecnológicas, para convertirse en actores claves de procesos de recuperación pospandemia COVID-19 y que construyan con un enfoque de resiliencia a largo plazo.

“Con este programa atenderemos a jóvenes en los que percibimos un liderazgo renovado y un relevo generacional, que nos proyectan un futuro muy positivo. Si les damos las herramientas y las tecnologías necesarias, sacaremos adelante a este país; lo noto en la manera en que se desenvuelven ustedes, los jóvenes”, subrayó el Ministro Parada.

Entre las primeras actividades encaminadas a la ejecución de este proyecto están las capacitaciones en temas como: habilidades para la vida, emprendedurismo y producción de hortalizas en ambiente protegidos (casa malla); desarrolladas por la Unidad de Género y técnicos extensionistas de la zona oriental del país.

El Director del CENTA explicó que este proyecto es ejecutado junto con la OEA y MAG, y ya han capacitado a jóvenes en diferentes temáticas sobre habilidades para la vida, para que aprendan a interactuar, a trabajar en equipo y a fortalecer sus capacidades de manera integral.

Asimismo, aseguró que los jóvenes serán preparados para la creación de planes de trabajo de sus emprendimientos y producciones de hortalizas en casas malla. “Queremos que las mujeres y jóvenes desarrollen habilidades para que puedan implementar sus propios negocios productivos”, afirmó Reyes.

Los grupos están conformados por hijos e hijas de productores atendidos por las agencias de extensión de Sesori, Nueva Guadalupe, Usulután, Nueva Esparta y La Cañada; y de municipios del Corredor Seco: San Luis La Reina y Chinameca, en San Miguel; Jucuarán, en Usulután; Nueva Esparta y El Carmen, en La Unión.

Óscar Pérez Escobar, de 29 años, es uno de los beneficiarios y asegura que su comunicación y sus relaciones con los demás han mejorado mucho. “Cada tema que nos brindan es para mejorar mi vida y lo pongo en práctica con mis amigos y mi familia”.

Y añadió que lo aprendido le permite tener un mayor desenvolvimiento en la sociedad y en la producción agrícola.

Esta dinámica de trabajo abre una nueva perspectiva de enseñanza dentro del sector rural, al fortalecer las capacidades sobre las habilidades para la vida, y encaminarlos a nuevas iniciativas de emprendedurismo agropecuario con el uso de tecnologías adaptadas a las características del Corredor Seco, como la producción de hortalizas en ambiente protegido (casa malla).