LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO ENTREGA PAQUETES AGRÍCOLAS PARA GARANTIZAR PRODUCCIÓN DE FRIJOL A NIVEL NACIONAL

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha delegado al Ministro de Agricultura  y Ganadería, Enrique Parada, garantizar que las familias agricultoras cuenten con los insumos necesarios para producir los granos de mayor consumo en los hogares salvadoreños: maíz y frijol.

Por ello, con el apoyo de los estudiantes de la ENA y de los técnicos del CENTA y el ISTA, los equipos del Ministerio de Agricultura  y Ganadería (MAG) iniciaron la distribución de más de 219,000  Paquetes Agrícolas de semilla de frijol a nivel nacional; en este momento, se están distribuyendo en los departamentos de la zona occidental.

En las redes sociales del MAG se anuncian las fechas por departamento, sigue las cuentas oficiales. Es importante destacar que, en comparación al año pasado, el padrón de beneficiarios de 2022 incrementó un 15%; es decir, cerca de 32,000 agricultores que antes fueron excluidos sí podrán cultivar el frijol que alimentará a sus familias.

Son 25 libras de semilla mejorada de frijol rojo y un litro de fertilizante foliar lo que recibe cada productor, con estos insumos se espera un alto rendimiento por manzana, pues las variedades de frijol rojo CENTA Chaparrastique, CENTA Costeño 2, CENTA Pipil, CENTA Sequía, CENTA EAC y CENTA San Andrés  han sido desarrolladas por investigadores del CENTA. 

El Ministro Parada reconoce que el frijol es uno de productos agrícolas más importantes en la canasta básica de las familias salvadoreñas, por ello, ha reiterado su compromiso para desarrollar más tecnologías que favorezcan el incremento de la producción de granos básicos, además de aumentar la asistencia técnica a través del CENTA y la ENA.

A nivel nacional se han habilitado 112 bodegas de distribución. Para saber en qué  lugar y qué día deben retirar los insumos, los agricultores del occidente pueden consultar en línea con su número de DUI, ingresando en este link: paquetesagricolas.mag.gob.sv.