LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LOS AGRICULTORES DE OCCIDENTE ESTÁN LISTOS PARA LA SIEMBRA DE FRIJOL

En la zona occidental, los agricultores ya tienen preparadas las tierras para iniciar la siembra de semilla mejorada de frijol que entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y que este 2022 beneficiará a más de 92,000 familias de esa área.

Solo en el departamento de Sonsonate se distribuirán más de 29,377 paquetes a igual número de productores, lo que representa el 32% del total de la zona occidental.

El MAG ha habilitado 11 bodegas en ese departamento, en los municipios de Izalco, Acajutla, Sonsonate, Nahuizalco, Nahuilingo, San Antonio del Monte, Armenia, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santa Isabel Ishuatán y Cuisnahuat.

El Salvador es un país con diversidad climática, razón por la cual el Ministerio da variedades resistentes a humedad limitada y a altas temperaturas, entre estas: CENTA pipil, frijol rojo CENTA Chaparrastique, Centa Costeño2,CENTA sequía, CENTA EAC y CENTA San Andrés, liberadas por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Con los más de 219,000 paquetes de semilla mejorada de frijol que se distribuirán a escala nacional, el MAG busca obtener una buena producción para garantizar la seguridad alimentaria de la población; y para ello, los técnicos recomiendan a los agricultores verificar el nivel de humedad del suelo, no quemar los rastrojos y dejarlo en forma de cobertura. Además, sugieren rotar los cultivos o buscar otro lugar de siembra, y en los casos de la plantación de esta leguminosa en relevo con maíz, limpiar entre hileras antes de la siembra, para obtener una cosecha de calidad.

Don Pedro Toledo, de 86 años de edad, agricultor de Izalco, en Sonsonate, recibió 25 libras de semilla mejorada de frijol y el litro de fertilizante foliar. «Ningún Gobierno que yo haya conocido había dado tantas ayudas”, dijo el productor en agradecimiento al apoyo brindado por el Presidente Nayib Bukele.

Doña Úrsula Torres, del municipio de Armenia, es otra de las favorecidas, ya que siembra frijol en relevo con maíz. “En este lugar cuesta conseguir el dinero para comprar todo lo necesario para la siembra y ahora que nos han dado la semilla es una gran bendición. Dentro de 90 días esperamos estar haciendo la sopa de frijol con hueso de tunco”, externó la agricultora sonriendo.

Asimismo, Saúl Aragón Barrientos y Osmar Díaz, productores de granos básicos del municipio de Armenia, agradecieron la ayuda gubernamental, porque aseguraron que han enfrentado una difícil situación debido a la pandemia por COVID 19 y a los altos precios de los insumos por la crisis mundial. Con los insumos recibidos se les facilitará continuar la actividad productiva para la alimentación de sus núcleos familiares.