LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG INAUGURA MODERNO LABORATORIO PARA GARANTIZAR LA INOCUIDAD EN LOS LÁCTEOS

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, inauguró el Laboratorio de Análisis de Residuos de Fármacos Veterinarios, ubicado en el Centro Agropecuario El Matazano y el que estará bajo la Dirección General de Ganadería.

La inversión para la instalación de dicha área científica asciende a $350,000, con el fin de analizar muestras y verificar si existen residuos de productos veterinarios, principalmente, en leches de vacas y sus derivados, tanto para los alimentos de origen nacional como internacional, ya que de esta manera se certificará la inocuidad de dichos productos.

El Ministro Parada resaltó que el laboratorio beneficiará a todo el sector ganadero del país, así como a usuarios particulares. “En general, es para la población salvadoreña, ya que es quien comercializará y consumirá productos de mejor calidad”, añadió.

El lugar cuenta con tecnología avanzada, capaz de identificar y cuantificar residuos de productos veterinarios; por ejemplo, posee un detector de espectrofotometría de MASA-MASA, con el cual es posible garantizar la presencia de moléculas de interés, esto con el objetivo de dar cumplimiento al RTCA.65.05.51:18.

“Este es un tema de vital importancia para la industria. En países como Costa Rica exigen que demostremos que nuestros productos no tienen residuos, y no teníamos cómo hacerlo, ahora sí. Esto ayudará a tener más demanda para los ganaderos. La ganadería es uno de los más grandes generadores de empleos en el sector agropecuario; es por eso que, les damos el lugar que merecen, con el fin de que garantizamos la inocuidad para exportar lácteos y para nuestro propio consumo”, detalló el Ministro.

El Laboratorio de Análisis de Residuos de Fármacos Veterinarios es un proyecto respaldado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); y en la región solo Honduras y Costa Rica cuentan con esta tecnología, dijo el Director de Ganadería, Néstor Avendaño.

“Ahora el OIRSA apoya a El Salvador en una mejora tecnológica, esto nos pone en un nivel muy alto en los procesos de inocuidad a nivel regional, esperamos seguir avanzando”, subrayó el director del OIRSA, Alex Hasbún.

El personal ha sido capacitado para utilizar estos laboratorios y comenzarán con el análisis de lácteos, pero pronto se incorporarán otros productos para mantener los flujos comerciales y entrar a otros mercados que exigen este tipo de estudios.

Con el Laboratorio de Análisis de Residuos de Fármacos Veterinarios, El Salvador garantizará la calidad de productos lácteos para mantener el comercio de estos alimentos en la región, cumpliendo la normativa de calidad exigidas para estos productos.

Además, se abrirán nuevas oportunidades en el mercado internacional, ya que se podrá comprobar de manera eficiente y precisa la inocuidad de los productos del país, para posicionarlo como un referente regional en la identificación y cuantificación de residuos veterinarios.