LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LOS PAQUETES AGRÍCOLAS REPRESENTAN ESPERANZA, AHORRO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LO PRODUCTORES

Con más de 70 años, don Roberto López aún trabaja la tierra para asegurar el frijol con el que se alimentan él y su familia; y este día se mostró contento al retirar el Paquete Agrícola en San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.

Para don Roberto, las 25 libras de semilla de frijol mejorada y el litro de fertilizante foliar que le entregó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), es un gran incentivo para continuar labrando la tierra y cosechar sus alimentos, porque dice que a su edad ya no tiene muchas oportunidades de trabajo.

“Estamos favorecidos con él (Presidente Nayib Bukele) porque es la primera vez que vemos esta ayuda del foliar, más que uno que es de campo gana menos, y yo ya de viejito no me dan trabajitos, pero con la ayuda del Gobierno tenemos para seguir adelante”, dijo sonriente el agricultor, quien tiene su parcela en el cantón Veracruz, de San Rafael Cedros.

Como don Roberto, son más de 219,000 los salvadoreños favorecidos con los Paquetes Agrícolas de semilla de frijol, los cuales actualmente se distribuyen en la región III, compuesta por los departamentos de Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.

Para los productores los insumos recibidos también representan un respaldo para sus bolsillos, así lo manifestaron decenas de entrevistados. «Esto nos evita un gasto a nosotros, porque a veces no hay dinero y uno anda viendo cómo hacer para comprar el foliar, más que todo cuando los frijolitos necesitan ayuda para mejorar la flor. Gracias, señor Presidente. No desmaye, esperamos que nos siga ayudando», añadió doña Bernarda Barrera, quien cultiva media manzana en el cantón El Copinol, de San Rafael Cedros.

«Muchas personas no tenemos para comprar el frijol, pero con esta ayuda del Gobierno ya podemos sembrar. Yo nunca había usado este foliar, pero el año pasado que lo usé miré los buenos resultados en el frijol, la mata da más», expresó José Antonio Chávez, quien retiró su paquete en el Destacamento Militar Número 5, en Cojutepeque.

En esa bodega los militares brindan ayuda a las personas que necesitan cargar los paquetes, y al igual en los demás puntos, la atención es rápida y eficiente. El productor Osmín Hernández fue uno de los que visitó el destacamento y destacó que este año la distribución ha sido más eficiente y ordenada que en años anteriores, además agradeció porque la bodega le queda más cerca.

La agilidad del proceso y la cercanía también fue resaltada por el agricultor Mario Meléndez, de Tecoluca, en San Vicente. «Hoy me tocó cerca la entrega, a me tocaba muy lejos y se pagaba para hacer el viaje. Uno se evita esos gastos y se usa para otras necesidades», añadió.

Los productores pueden consultar en el link: https://paquetesagricolas.mag.gob.sv/ el día y el lugar de entrega.