LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG REALIZA INSPECCIONES FITOSANITARIAS PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS SALVADOREÑOS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), realizó una inspección en la bodega El Gato, donde se almacenan bananos que importan de países como Nicaragua y Honduras para su posterior comercialización en los mercados locales.

El objetivo de la visita técnica fue verificar el proceso e insumos que aplican para acelerar la maduración de esta musácea y para constatar que cumpla los requisitos de inocuidad, en base al Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) Buenas Prácticas de Higiene de Productos No Procesados.

En ese marco, y atendiendo una denuncia sobre la aplicación de un producto que puede afectar la salud del consumidor, se llevó a cabo la inspección en campo dirigida por nuestros especialistas de Sanidad Vegetal.

En el lugar, como parte del proceso, los técnicos del MAG tomaron muestras del producto en sus diferentes estados (verde, sazón y maduro), que se llevaron al Laboratorio de Control de Calidad de Plaguicidas MAG-OIRSA, ubicado en el Centro Agropecuario El Matazano. Con estas pruebas también se determinará si el producto utilizado está registrado y autorizado  para la maduración de la fruta.

Previo a la inspección, las autoridades del MAG se reunieron con los representantes de la empresa, quienes presentaron los documentos de importación del producto y las etapas por la que pasa, desde que ingresa al país hasta que llega al comerciante.

De acuerdo con el director de Sanidad Vegetal, Teodoro González, se tomó registro sobre las condiciones físicas en las que se encuentra la bodega. «Entregamos una nota de inspección con todas las observaciones; ellos se comprometieron a que gradualmente harán las mejoras de acuerdo al reglamento técnico. El fin es garantizar el cumplimiento de las normativas para no poner en riesgo la salud de los consumidores», explicó el funcionario.

Por su parte, Romel Gaspar, uno de los propietarios de la bodega expresó: “Me parece muy bien que anden verificando para saber cómo tenemos las condiciones de almacenamiento según las normas”. 

Los propietarios recibieron con aceptación todas las recomendaciones propuestas por los especialistas del MAG, que demuestran que se cumple con los requisitos de inocuidad para el consumo humano.

El MAG desarrolla inspecciones periódicas en diferentes empresas agropecuarias con el propósito de garantizar la inocuidad de alimentos, protegiendo la salud del consumidor; además, para verificar que los productos de exportación e importación cumplan los requisitos establecidos a nivel internacional y nacional.