LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO CELEBRA DÍA DE LA CAFICULTURA CON TRANSFORMACIÓN Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE

El Café de El Salvador es un orgullo de país, parte de nuestro patrimonio e identidad; por ello, hoy celebramos el Día de la Caficultura Nacional con un evento sin precedentes que fue liderado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) en la Plaza Morazán, ubicada en el centro histórico de la capital.

En la inauguración de esta actividad cultural participó el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; la Ministra de Turismo, Morena Valdez; la directora del CSC, Carolina Padillla; además, acompañaron los representantes de las asociaciones cafetaleras salvadoreñas, productores de todo el país e instituciones expositoras.

“El Día de la Caficultura lo celebramos todos. Gracias por asistir a esta celebración que nos recuerda lo especial e importante que es el #CaféDeElSalvador para nuestra nación. A pesar de todos los desafíos, el sector ha sido resiliente a las dificultades; y ahora con el liderazgo del Presidente Nayib Buekele, vamos a salir adelante. El café cobra relevancia porque brinda apoyo social, económico y ambiental”, afirmó el Ministro Enrique Parada.

«Se quiere buscar una rentabilidad equitativa en el café para las asociaciones, los productores, los tostadores, los intermediados y los vendedores, para lograr una sostenibilidad verdadera y construir la nueva etapa de la industria del café», aseguró el Vicepresidente Félix Ulloa.

Como parte de la agenda, se desarrollaron actividades como demostración de métodos de café, competencia de arte latte, presentación de danza folklórica, un conversatorio con los ganadores del certamen Taza de Excelencia 2022 y diversas ponencias. “Se augura un mejor porvenir, ya que la visión del Gobierno es seguir apoyando la caficultura salvadoreña”, dijo la directora del CSC.

De acuerdo con el titular del MAG, la cosecha del período 2021-2022 superó los 920,000 quintales en oro uva, un 17% más que la cosecha anterior que fue de 790,000 quintales. “Para el año 2022 la exportación ha sido de 174.5 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 43% comparado al año anterior; el café representa el 17% de ese crecimiento, los principales destinos son Estados Unidos, Europa y Asia”, detalló Parada.

«Estamos viendo productos y resultados concretos con un impacto impresionante con la renovación cafetalera. Sepan que estos programas estratégicos, como el de resiliencia climática, la asistencia técnica, la entrega de foliares y otros, solo son el inicio para seguir apostando por nuestro sector y ser un país relevante a través del café», reiteró el vicemandatario.

El Ministro Parada aprovechó el evento para hacer referencia sobre la importancia de la caficultura en la economía, no solo por las exportaciones y la comercialización local del aromático. “El café genera 50,000 empleos directos y 200,000 indirectos, que benefician a la población a lo largo de toda la cadena productiva del café”, puntualizó el funcionario.

Sobre la celebración | Según el Decreto Legislativo N° 422 del 7 de julio del 2016, el Día de la Caficultura Nacional se celebra cada 1 de octubre de cada año, uniéndonos a la celebración internacional determinada por la Organización Internacional del Café (OIC).