LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

COMERCIANTES DE FRIJOL EN SAN VICENTE ATENTAN CONTRA LA SALUD PÚBLICA, PRETENDÍAN VENDER PAQUETES AGRÍCOLAS PARA CONSUMO HUMANO

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto al Ministro Enrique Parada, decomisaron semilla de frijol mejorada, parte de los insumos del Paquete Agrícola, que sería vendida para el consumo humano en la Plaza del Maíz, San Vicente.

Más allá de la venta ilegal de la semilla de los Paquetes Agrícolas, estos frijoles que están llegando a la población para el consumo son un riesgo a la salud, ya que su ingesta puede provocar intoxicación y hasta la muerte.

El Ministro Enrique Parada hizo la inspección ante una denuncia ciudadana, y verificó junto a los técnicos que sí hay semilla de frijol mejorada que se distribuye en la plaza, algunas han sido mezcladas con otros granos que sí son aptos para el consumo humano.

Asimismo, aclaró que las muestras del producto decomisado serán analizadas en los laboratorios para continuar con la investigación y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República y seguir el proceso legal correspondiente.

Como resultado de esta inspección, se identificaron a dos personas que comercializaban semilla mejorada de los Paquetes Agrícolas; a una se le decomisaron 216 libras y a la otra 54 libras. «Se procedió según el artículo 14 de la Ley de Sanidad Vegetal y Animal», explicó el técnico Juan Hernández.

Por otra parte, el titular del MAG aseguró que el trabajo de las instituciones estatales es velar por la seguridad alimentaria y de salud de la población salvadoreña, como parte del mandato del Presidente Nayib Bukele.

«Quiero hacer un llamado a la población para que continúe con las denuncias para que nosotros como instituciones verifiquemos cada uno de los casos, para dar con los responsables. Ya tenemos antecedentes donde encontramos a una persona comercializando semilla de maíz de los Paquetes Agrícolas y, luego de un proceso judicial, fue condenada y pagará tres años de prisión», advirtió el Ministro.

Según el coordinador del Área de Certificación de Semillas y Plantas del MAG, Alexis Espinoza, la población debe estar alerta a la coloración del hilum (ojo) del frijol, la cual debe estar completamente blanca.

«Al momento de la inspección junto con los compañeros de la División de Registro y Fiscalización tomamos muestras del frijol de consumo, porque se encontró coloración rojiza, en el cual presumimos es tratador de semilla. Lo llevaremos a laboratorios para analizar qué tipo de producto químico contienen. No encontramos envases de los Paquetes Agrícolas, pero según comentarios de los mismos comerciantes, los agricultores y personas del campo venden este producto», añadió Espinoza.

La inspección estuvo a cargo de los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal, la Dirección General de Economía Agropecuaria y agentes de la Policía Rural.

Ante cualquier irregularidad, la población puede hacer sus denuncias a través de nuestras oficinas a nivel nacional, en el sitio web y también en las redes sociales del MAG.