LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL SALVADOR PROTEGE CAMARÓN MARINO CON VEDA NACIONAL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecuta la veda de camarón marino, como medida para proteger el desarrollo de la especie y garantizar una producción sostenible con mejores volúmenes de extracción y mayor valor comercial.

La protección del crecimiento y el mantenimiento sostenible del camarón marino son dos de los principales propósitos que buscará la veda nacional, la cual emite el MAG a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del 4 de octubre al 2 de noviembre.

La medida es una facultad legal que el MAG implementa para “un mejor desarrollo de las especies menores y garantizar el ciclo de crecimiento, desarrollo y preservar así la especie”, indicó el Ministro Enrique Parada en conferencia de prensa.

Y como apoyo a los pescadores ante la restricción anunció que se entregarán más de 12,000 paquetes alimenticios.

Son dos vedas las que el Gobierno está implementando este año, la primera fue en mayo pasado con el objetivo de asegurar el período de mayor reproducción.

Mientras que, esta restricción de octubre busca fomentar el crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde habitan, a fin asegurar su recuperación y sostenibilidad, poniendo en práctica la suspensión temporal de su extracción, como una medida de ordenación de los recursos hidrobiológicos.

La temporada seleccionada, además de considerar aspectos biológicos, cuenta con el consenso previo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de la Pesca y la Acuicultura, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Naval, entre otras instituciones.

Esta es una acción que restringe únicamente la retracción de camarón marino. Sin embargo, las otras actividades pesqueras podrán continuar con normalidad.

En cuanto a la comercialización, los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exportadores de productos pesqueros deberán presentar su inventario de producto.

Ante cualquier extracción y comercio ilegal de camarón de mar, la población podrá denunciar en cualquiera de las oficinas de CENDEPESCA.

«La PNC y la Fuerza Naval tendrán una vigilancia constante, con patrullaje para controlar el contrabando de camarón, que puede ser penado con 4 años de cárcel. Pido a las personas que se abstengan de extraer camarón marino», finalizó el Ministro Parada.