LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG APUESTA POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE 358 FAMILIAS POR MEDIO DE CULTIVOS DE TILAPIA

Brindar las herramientas necesarias para que las familias salvadoreñas alcancen su seguridad alimentaria es una prioridad para el Presidente de la República, Nayib Bukele; por ello, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, inició una serie de acciones para incrementar la producción nacional, entre las que se encuentra proporcionar infraestructura productiva y asistencia técnica especializada a más de 358 hogares que resultaron beneficiadas con el programa de acuaponía familiar.

“Con esto las familias podrán producir proteína de gran calidad con el cultivo de tilapia y podrán diversificar su producción, logrando alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar sus ingresos por medio de la comercialización del excedente de su producción”, indicó el funcionario.

El Gobierno ha destinado más de $246,000, con lo que busca que 358 grupos familiares logren producir cerca 72,000 libras de tilapia, en dos ciclos productivos, para consumo de subsistencia y comercialización local, indicó el Ministro Parada.

La inversión está enfocada en la dotación de infraestructura productiva, con una estructura metálica, aireadores y una geomembrana con vida útil de más de 20 años; además de la entrega de 2,296 quintales de alimento para tilapia, para dos ciclos de producción, así como la capacitación y asistencia técnica de todos los favorecidos.

Y es que, la acuaponía es una técnica que ofrece un sistema sostenible que puede combinar las características del cultivo tradicional junto con el de tilapia, logrando grandes beneficios para la dieta de los salvadoreños.

“Además de todos estos insumos e infraestructura, también damos el entrenamiento necesario para que sepan usar cada recurso que se les da y aportar a la seguridad alimentaria para cada una de las familias salvadoreñas”, explicó el jefe de la División de Fomento a la Acuicultura del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), César Vanegas.

La técnica implementada se basa fundamentalmente en la crianza de tilapias, en un medio controlado como son los estanques, para posteriormente utilizar los desechos de los peces como fertilizante para el cultivo de hortalizas.

Es así, como este proyecto se convierte en una alternativa eficiente para la agricultura familiar autosostenible, ya que genera la riqueza alimentaria para el consumo propio; además, provee una sobre producción rentable, porque podría generar ingresos por medio de la comercialización del excedente, advierten los expertos del CENDEPESCA.