LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

INCREMENTO EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ESTABILIZA PRECIOS EN PLAZAS COMERCIALES

Los precios de los principales productos de la canasta básica se estabilizaron, según sondeos realizados por inspectores de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que en compañía de inspectores de la Defensoría del Consumidor han hecho más de 115,000 verificaciones en los principales mercados y plazas comerciales de todo el territorio nacional.

La medida se realiza luego de que en marzo pasado el Presidente de la República, Nayib Bukele, impulsara 11 medidas anticrisis inflacionaria, que a la fecha han protegido el bolsillo de las familias salvadoreñas, así como del sector privado.

Estas acciones han contribuido a amortiguar los efectos inflacionarios debido a la crisis de suministros y logística mundial, tras el impacto de la pandemia del COVID-19, y los efectos del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, logrando desacelerar dichos efectos.

El titular del MAG, Enrique Parada, aseguró que “desde marzo se impulsan acciones para incentivar y mejorar la producción nacional, tanto en granos básicos como en frutas y hortalizas, para que la producción nacional logre abastecer los mercados nacionales. Esto ha provocado que los precios comiencen a percibir una disminución sostenida”, indicó.

Y es que, el MAG ha impulsado la entrega de Paquetes Agrícolas más grande en la historia de El Salvador, sumado a esto, promovió acciones como la inyección de recursos por medio del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), logrando colocar más de 25 millones de dólares en todos los sectores productivos.

Además, inició la venta a precio preferencial de los principales fertilizantes, por medido de la estatal AGROCENTA, logrando dar los precios más bajos del mercado. Estas y otras acciones han elevado la producción nacional, incentivando a los productores y generando insumos económicos y útiles, para mejorar las condiciones agropecuarias.

Este incremento en la producción nacional ha alcanzado que algunas de las principales frutas y verduras tengan reducciones de más de 15%, las cuales han comenzado a percibir los comerciantes.

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, aseguró que las inspecciones se hacen con el fin de evitar cualquier tipo de especulación en materia de alimentos. “Hasta hoy llevamos más de 95,000 inspecciones en mercados nacionales de mayoreo y al detalle. Se han presentado 65 casos, de los cuales se habla sobre la especulación en productos como aceites y harinas; de esos casos, 38 ya fueron admitidos en los tribunales”, añadió.