LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG SUSPENDE ACTIVIDADES PESQUERAS Y FACILITA ALBERGUES PARA PREVENIR PÉRDIDAS HUMANAS ANTE TORMENTA TROPICAL JULIA

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como prioridad la vida de cada salvadoreño, por ello, ante la alerta naranja a nivel nacional por la tormenta Julia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suspenden la pesca y todas las actividades turísticas y deportivas en lagunas, lagos, ríos y el mar; además, pone a disposición de las alcaldías algunos espacios destinados a la entrega de insumos agrícolas para ocuparlos como albergues temporales.

Los albergues temporales que se han puesto a disposición de las municipalidades están ubicados en los municipios de Chiltiupán, Teotepeque y San Juan Opico, del departamento de La Libertad, y en Concepción Batres, de Usulután.

Como parte del trabajo preventivo, también se mantienen activos todos los equipos técnicos del MAG para atender cualquier emergencia en las áreas de los diferentes distritos de riego del país. El MAG se suma a todos los esfuerzos del Gobierno para atender los llamados que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 A los productores agropecuarios se les recomienda estar alertas e informados sobre las actualizaciones que publica el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre la trayectoria de la tormenta Julia.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR PÉRDIDAS EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Además de prevenir las pérdidas humanas, como Ministerio de Agricultura y Ganadería se emiten algunas recomendaciones generales para que los productores pecuarios y agricultores reduzcan los daños que pudieran ocasionar las lluvias que se pronostican con el ingreso de la tormenta Julia.

  • Protege el alimento del ganado: almacene sobre alguna tarima y cubra con un plástico u otro material impermeable el concentrado, heno, rastrojo u otro tipo de forraje. Si es posible, traslada los insumos a un lugar techado y seco.
  • Traslada al ganado: si la zona donde se encuentra el ganado es propensa a inundaciones, es importante moverlo a una zona más segura. Es necesario vigilar el comportamiento y el estado de salud de los animales.
  • Cultivos a cielo abierto: si el terreno donde se encuentran los cultivos mantiene condiciones de encharcamiento, se deben hacer obras de drenajes. Es importante mantener los cultivos libres de malezas.
  • Cultivos en ambientes protegidos: pueden hacerse aplicaciones preventivas para evitar la incidencia de hongos y otras enfermedades.

Nuestros técnicos y los equipos de extensionistas del CENTA se encuentran alertas para brindar asistencia a los productores que lo requieran.  Es necesario reiterar que nuestra prioridad es proteger la vida de nuestros productores y la de sus familias, por ello, si las autoridades evacuan la zona donde resides, por favor, sigue las indicaciones; principalmente si vives en zona de riesgo por inundaciones o si te encuentra cerca de cuerpos de agua.