LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG MANTIENE MONITOREOS EN ZONAS PRODUCTIVAS Y DESPLIEGA A TÉCNICOS PARA PROTEGER A LOS SECTORES AGROPECUARIOS

Tras la emergencia por lluvias decretada por la Asamblea Legislativa ante la amenaza por la tormenta tropical Julia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se suma a las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que trabajan de forma articulada para salvaguardar la vida y las zonas productivas del país.

El MAG ha desplegado cuadrillas de técnicos especialistas de las direcciones de Sanidad Vegetal, Ganadería, Forestal Cuencas y Riego, así como del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), para brindar apoyo y asistencia técnica a las comisiones municipales y departamentales de Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador, y que estas puedan brindar la orientación adecuada a los productores de las zonas afectadas.

Ante ello, el MAG recientemente finalizó la entrega de Paquetes Agrícolas a productores nacionales y, ante la emergencia, el Ministro Enrique Parada ordenó que las bodegas usadas para la entrega de insumos fueran habilitadas como albergues temporales.

“Hemos puesto a disposición de Protecci´ón Civil todas las instalaciones del MAG y sus dependencias. Los albergues habilitados son las bodegas ubicadas en los municipios de Chiltiupán, Teotepeque y San Juan Opico, del departamento de La Libertad, y en Concepción Batres, de Usulután. A su vez, el transporte institucional del MAG está en lo que sea que se necesite, tanto para transportar personas en emergencias de evacuación o insumos de primera necesidad”, dijo el funcionario.

Asimismo, Enrique Parada aseguró que se mantienen constantes monitoreos en las zonas productivas más vulnerables identificadas en Bajo Lempa, Zapotitán, Corredor Seco, Lempa Acahuapa y las seis cordilleras cafetaleras.

Entre las acciones que se realizan para evitar afectaciones en las zonas vulnerables se encuentra el despliegue de equipos de técnicos especializados del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y del Consejo Salvadoreño del Café.

En el rubro de café, el MAG está coordinado con la Asociación Cafetalera de El Salvador y con el Sistema Nacional de Protección Civil en los municipios.

El equipo especializado de la Dirección General de Sanidad Vegetal está trabajando de forma articulada con las gobernaciones, el propósito es evaluar las afectaciones en la zona y brindar asistencia técnica de manera inmediata.

“En el caso del frijol, debemos habilitar los drenajes para evitar la acumulación de agua y realizar aplicaciones preventivas de fungicidas o luego de la tormenta”, aconsejó el Ministro.

Por su parte, la Dirección General de Ganadería implementa un plan cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad del sector acuícola y pecuario frente a los riesgos de desastres por tormenta tropical Julia. Por ello se han conformado equipos de trabajo de campo, para la delimitación de las áreas afectadas, el monitoreo y evaluación de daños y pérdidas pecuarias.

Los equipos de campo multidisciplinarios recorrerán todas las zonas afectadas del país para el levantamiento de información y acciones después del evento.

Las acciones primordiales serán la identificación de zonas afectadas, o más vulnerables, por ejemplo las ubicadas en la zona costera. “Aprovechamos para dar las siguientes indicaciones a nuestros Ganaderos: resguardar a sus animales en lugares elevados y sus alimentos en lugares cerrados, siempre vigilantes de evitar cualquier afección, como alguna contaminación por hongos”, dijo el Ministro Parada.

Las medidas buscan prevenir al ganado y otras especies de epidemias en los animales y por enfermedades zoonóticas.

El titular de Agricultura aseguró que a partir del pasado viernes se giró instrucciones a las jefaturas de estaciones de CENDEPESCA, para que evaluaran los niveles de estanques ante cualquier desbordamiento por efecto de las lluvias.

Además, confirmó que se mantiene la restricción de labores de pesca y deportes acuáticos, con “el objetivo de salvaguardar la vida de nuestros pescadores”.

Ante cualquier eventualidad los números de contacto de emergencia del Ministerio y sus autónomas son: Ganadería 2210-1763 y 7688-5628, CENTA 2397-2250 y 76011454; CENDEPESCA 70652877 y Programa de Resiliencia Climática 76278751.

Publicado el 09-10-2022.

Etiquetas: , , , , ,