LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG PREVIENE ATAQUES DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

Más de 40 agricultores, representantes de alrededor de 3,000 productores, así como delegados de alcaldías de los municipios de Acajutla, San Pedro Puxtla, Jujutla, San Francisco Menéndez y Guaymango fueron capacitados por la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para prevenir ataques de la plaga del pulgón amarillo del sorgo.

El objetivo de esta respuesta inmediata del MAG de capacitar a los agricultores y delegados de alcaldías, donde se ha detectado el pulgón amarillo, es que conozcan la plaga y la puedan prevenir con acciones de bajo costo, para que no generen gastos económicos extras.

De acuerdo con María Isabel Morales Silvestre, técnico del Área de Vigilancia Fitosanitaria: «Hay baja incidencia de esta plaga, es decir, menos de 20 pulgones por hoja, por lo que estamos a tiempo de realizar acciones preventivas para que no incrementen la población».

La capacitación se genera luego de que a principios de septiembre el MAG visitara parcelas productivas en la zona, fue entonces que los productores solicitaron al Ministro Enrique Parada apoyo para contrarrestar la presencia del pulgón amarillo en los cultivos de sorgo.

Durante el encuentro los agricultores de granos básicos conocieron más sobre la plaga, cómo combatirla y prevenirla, con acciones como:

✓Revisiones continuas del cultivo

✓Eliminación de maleza

✓Aplicación de biorracionales (caldo de ceniza, jabón líquido)

✓Colocación de trampas amarillas

✓Fertilización de los cultivos

Es importante recordarles a los agricultores que previo a cultivar se debe hacer lo siguiente:

✓Proteger la semilla con un tratador

✓Eliminar brotes de cosechas anteriores

La actividad fue bien recibida por parte de los productores, pues ahora se sienten tomados en cuenta, ya que aseguran que durante las administraciones anteriores no daban soporte a la agricultura.

«Los gobiernos anteriores no hicieron nada por la agricultura, el Ministro de Agricultura que tenemos ahora, Enrique Parada, es un gran amigo y está abierto para apoyarnos a nivel nacional. Me ha gustado la capacitación porque se dan orientaciones, consejos e ideas de qué hacer para combatir la plaga», recalcó Rosendo Contreras, originario de Guaymango y quién tiene cultivado dos manzanas de sorgo.

Por su parte, María Guadalupe Vallecillo Borja, de Jujutla, afirmó que pondrá en práctica lo aprendido. «Es una Charla bien importante y le pido al Gobierno central que siga apoyando a nuestros agricultores y así haya bendición de comida, pues por lo que veo con esta capacitación es el interés de las autoridades y lo que hemos prendido lo vamos a implementar».

Luego de la capacitación teórica, los técnicos y productores visitaron algunas parcelas, donde se constató que la incidencia de la plaga del pulgón amarillo del sorgo es baja.